SEGUINOS

EDITORIAL

Las posibilidades de intervenir para mitigar la crisis, con recursos propios, sin endeudarse

El vendaval de aumentos que la Nación lanzó hace un par de semanas pulverizó expectativas de “estar mejor” en el 2019. Las malas noticias fueron dadas ex profeso lejos de las elecciones y también en el verano cuando la gente está concentrada en celebrar las fiestas, en reunirse con familiares, y, los que pueden, programar vacaciones lejos del lugar en el que residen.

Y fue nuevamente el Gobierno de Misiones el que salió a capear el temporal. De sus propios recursos, con los que viene sosteniendo un rol activo del Estado para sostener en la medida de lo posible la economía provincial, en medio de una estanflación impiadosa que parece no encontrar freno, ni piso. Invertirá 1.100 millones de pesos para amortiguar el impacto de la quita del subsidio en el transporte para los sectores de menores recursos. Será de un 50% y entonces la Nación sostendrá un 25%, del subsidio nacional quitado. La Nación condicionó a un aporte de las Provincias una participación de la Nación.

Passalacqua anunció que el Gobierno provincial absorberá subsidios a luz y transporte que eliminó Nación

Pero no hay contrapartida en el caso de la tarifa social para la luz. Allí también Misiones aportará un 50% que significan 600 millones de pesos. En el subsidio al transporte de corta y media distancia invierte 500 millones de pesos. En el caso de la electricidad, sin embargo, no hay una contrapartida nacional. La dolarización de las tarifas ha castigado al conjunto de la sociedad y la mano del estado asistiendo a cada uno de los sectores no siempre se hace notar.

Un ejemplo: recién cuando C6Digital hizo la consulta a “Freddie” Frank, presidente de la Cooperativa Alto Uruguay por sus cuentas, dio a conocer que con la empresa Emsa, ahora llamada Energía de Misiones habían llegado a “un acuerdo beneficioso” para ambas empresas a fin de refinanciar su deuda. Es que la factura de la Caul que en el 2015 estaba en 365 mil pesos pasó en el 2018 a 8 millones de pesos.

La Caul hizo “un acuerdo de beneficio mutuo” con Emsa para refinanciar su deuda

Y sobre el fin de semana, el viernes último, concretamente, el Gobierno dio otro paso: contrariando la costumbre de los últimos años de actualizar sueldos y jubilaciones provinciales en el cuarto mes del año –generalmente en el mensaje del Gobernador a la Cámara de Representantes- convino con un gremio un aumento para enero y febrero del 23%.

Acordaron aumento salarial del 23% para activos y jubilados provinciales

Ya Misiones había sido la cuarta provincia en dar el mejor aumento salarial en el 2018, según la evaluación del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal y el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, en una entrevista exclusiva con C6Digital, explicaba que la valoración no sólo tiene que ver con el porcentaje del incremento sino también cuándo y cómo se lo da. De hecho señalaba que la economía de Misiones “tiene más fortalezas que debilidades: citó el pago en término a trabajadores y proveedores; una economía ordenada; la mejora en las exportaciones; los aumentos dados a los agentes públicos; los programas Ahora Misiones. Y adelantaba la decisión de mitigar el impacto de la quita de subsidios al transporte y la eliminación de la tarifa eléctrica para los sectores de más bajos ingresos.

 

“La economía de Misiones tiene fortalezas”, destacó Safrán

Además, en este fin de semana se puso en marcha el programa #AhoraTurismo destinado a facilitar vacaciones para los misioneros que trabajan con el Banco Macro y quieren disfrutar de alguno de los numerosos atractivos de la provincia, con un descuento del 15% en gastronomía y hotelería. Un programa que se replicará cada primer fin de mes hasta junio próximo.

Este fin de semana arranca #AhoraTurismo

Claro que no todo puede ir en línea ascendente, beneficiosa para el conjunto. Iguazú se transformó en el segundo destino del país elegido por los argentinos en este verano 2018-2019. Entonces Buenos Aires inventó un “alerta por fiebre amarilla en Cataratas”. Canal 13, Todo Noticias y el diario la Nación apelaron a una fake news (falsa noticia) para desalentar la afluencia hacia una de las 7 Maravillas del Mundo, que al presente compite como Maravilla Natural de la Argentina.

Iguazú es el segundo lugar preferido para veranear y entonces en Buenos Aires inventaron que hay “fiebre amarilla”

Seguramente porque los destinos “tradicionales” están en caída. Mar del Plata ocupa el 8vo lugar de las preferencias –tiene sólo tres playas públicas gratuitas con capacidad total para 10 mil personas- , la ciudad de Buenos Aires en el sexto lugar y hasta Córdoba siente el impacto de la recesión económica: está situada en el noveno sitio del ranking establecido por Google Flights.

Ciertamente: juego sucio.

 

Descargar Semanario Seis Páginas