SEGUINOS

INTERNACIONALES

Las primeras definiciones económicas de Georgieva, la nueva directora del FMI

“Hace dos años, la economía mundial se encontraba en un período de auge sincronizado. En términos de PBI, casi el 75% del mundo estaba en fase de aceleración. Hoy es aún mayor la proporción del mundo que está sincronizada, pero lamentablemente esta vez el crecimiento se está desacelerando. Se prevé que, en 2019, el crecimiento disminuya en casi el 90% del mundo”, así comienza el primer discurso de Kristalina Georgieva, flamante directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

La economía mundial se encuentra ahora en un período de desaceleración sincronizada, lo cual significa que el crecimiento este año caerá a su tasa más baja desde principios de la década. En su presentación llevada a cabo en la sede del FMI la funcionaria anticipó que el nuevo informe sobre las Perspectivas de la economía mundial (WEO), mostrará revisiones a la baja para 2019 y 2020. También advierte que los datos mostraran una situación compleja.

En Estados Unidos y Alemania, el desempleo se encuentra en mínimos históricos. Aun así, en las economías avanzadas, inclusive Estados Unidos, Japón y, en especial, la zona del euro, se observa una moderación de la actividad económica. Mientras que en algunas de las principales economías de mercados emergentes, como India y Brasil, la desaceleración es incluso más pronunciada este año. En China, el crecimiento se está reduciendo gradualmente con respecto al rápido ritmo que ha llevado durante muchos años.

La Directora Gerente señala que “esta situación plantean desafíos para muchos países que se ven confrontados con dificultades, incluidos algunos de los países que están aplicando programas del FMI”.

A pesar de esta desaceleración general, se pronostica que en casi 40 economías de mercados emergentes y en desarrollo, incluidas 19 economías de África subsahariana, las tasas de crecimiento real del PIB superarán el 5%.

Fuente: Ámbito

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-