Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Las rutas de Misiones, entre selva exuberante, cursos de agua y animales salvajes

Provinciales Turismo

Misiones cuenta con numerosas rutas de diversa envergadura que atraviesan parques y reservas naturales nacionales y provinciales, con sus ríos, arroyos y saltos de agua, todas enmarcadas por la exuberante naturaleza de la Selva Misionera o Paranaense y una variada fauna silvestre.

Una de las principales es la Ruta Nacional 12, que atraviesa la provincia de sur a norte, desde Posadas hasta Puerto Iguazú por la costa del río Paraná, y en su recorrido lleva a destinos turísticos como San Ignacio, con sus históricas Ruinas Jesuíticas, o Wanda, con las famosas minas de piedras semipreciosas.

Esta ruta es el acceso terrestre obligado desde el sur para visitar las Cataratas del Iguazú, una de las 7 Nuevas Maravillas naturales del planeta y declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco.

La Ruta Nacional 14, otra de las arterias principales de Misiones también atraviesa a la provincia de sur a norte, aunque por el centro de su territorio y paralela al sistema serrano central, las Sierras de Misiones, que se extiende como la columna vertebral de la provincia.

En su recorrido hacia el norte, la 14 se torna cada vez más intrincada y ofrece al viajero la vista de los cerros y profundos valles cubiertos de selva, para culminar en la localidad de San Pedro, donde se encuentra la Reserva de Biósfera Yabotí, un área natural protegida de más de 221.000 hectáreas, que forma parte de la Selva Paranaense.

La ruta costera provincial 2, también llamada ruta Papa Juan Pablo II, tiene su inicio en la localidad de Azara y culmina en los Saltos del Moconá, con sus caídas de agua de forma transversal al cauce del río.

Esta ruta bordea el río Uruguay, con pocos lugares para el sobrepaso de vehículos, y propone un paisaje de selva y agua, en un trayecto en el que predominan la vegetación, las costas y playas de arena, profundos cañaverales y puntos panorámicos de belleza singular.

En ella hay tramos que se introducen en la selva a tal punto que es posible ver animales en peligro de extinción y con una gran diversidad de flora, por lo que es ideal para recorrerla en familia.

De este a oeste

Hay otras rutas provinciales, que atraviesan Misiones de este a oeste, como las 1, 2, 4, 7, 9, 17, 19 y 20, que además de comunicar numerosas localidades y ciudades, ofrecen interesantes atractivos visuales al turista.

Por ejemplo, la ruta Provincial 7, une Jardín América y Aristóbulo del Valle con trayectos muy sinuosos, por lo que su circulación debe hacerse con mucha precaución por encontrarse en zonas de precipicios, y dispone de miradores para observar la inmensidad de la selva desde diferentes alturas.

La ruta Provincial 9, comienza en Alba Posse, pasa por Santa Rita y 25 de Mayo, y llega hasta la ruta Nacional 14, con un trayecto con pendientes muy pronunciadas y curvas peligrosas, que demandan gran prudencia en la conducción.

La Provincial 17, que conecta Eldorado, Pozo Azul y Bernardo de Irigoyen, también tiene pendientes muy pronunciadas y un recorrido sinuoso, por lo que se la puede catalogar como una ruta peligrosa, porque además es muy transitada.

Mientras que la Provincial 101 es una ruta que atraviesa el corazón del Parque Nacional Iguazú hasta llegar a Bernardo de Irigoyen, localidad del este provincial en la frontera seca con el Brasil.

En la comuna de Andresito, poco antes de ese límite, atraviesa también el Parque Provincial Urugua-í, que es el área protegida más grande de Misiones, con senderos en plena selva y “pasa faunas”, que son un grandes puentes de selva sobre la ruta, que los animales usan para ir de un lado a otro sin riesgo de ser atropellados.

En la zona se puede ver al animal más grande de la selva: el tapir, y en el arroyo Urugua-í habitan las yacutingas, aves grandes y muy vistosas que son emblema de la selva misionera.

Ante la gran cantidad de especies que cruzan la ruta, los vehículos deben circular a baja velocidad para evitar atropellar a algún ejemplar.

Esta condición es muy controlada por el Gobierno provincial, debido a que los últimos informes señalan que entre 3.000 y 5.000 animales silvestres mueren por año en rutas de la provincia por atropellamientos.

Más al sur se encuentra la Ruta Provincial 103, que vincula las localidades de Santa Ana Oberá, Campo Ramón, Santa Rita y Alba Posse.

Es una ruta también catalogada como peligrosa, ya que se enmarca sobre sierras con pendientes muy pronunciadas, con el agravante de la sinuosidad en su trazado. (Télam)