Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Las tribus urbanas copan las paredes del Cidade

Cultura Posadas Provinciales

Este jueves en el Barcito del Cidade se inaugura la muestra “Diseño y Tribu”. A través de afiches urbanos se divisan 15 años de producción gráfica y arte independiente local.

Diseño y Tribu contiene retazos de papel impreso en formatos de afiches, volantes, fanzines, calcos, entre otras piezas gráficas; silenciosos portadores de inolvidables épocas; historias, recuerdos y momentos que formaron parte de la construcción de nuestra identidad, nuestra cultura y marcaron nuestras vidas.

Esta muestra surge partir de una compilación de piezas gráficas vinculadas al rock, las fiestas electrónicas, el rap, el teatro, el reggae, la poesía, las expos y diversos tipos de celebraciones artísticas de la ciudad de Posadas, realizada por Oblicuo/dg y la colaboración de diseñadores, artistas y personajes de la «sub-cultura » local. Diseño y tribu se expuso por primera vez en la mítica sala de Nolup allá por el año 2009.

Con el objetivo de ir cerrando el ciclo 2021, el Centro Cultural Vicente Cidade (Belgrano y general Paz) invitó a un grupo de diseñadores, gestores y músicos para re-construir un espacio y un momento para socializar más de 15 años de producción gráfica y arte independiente local. La muestra quedará montada desde este jueves 2 de diciembre a las 20:30 horas, hasta fin de año.

“Tribus urbanas”. El individuo por instinto o por tradición cultural tiende a organizarse estable o temporalmente en grupos o tribus y a partir de ahí abrir un juego infinito de significaciones y códigos generando formas propias de comunicar. Las personas suelen ver así la posibilidad de encontrar una nueva vía de expresión, un modo de alejarse de la normalidad que no les satisface, la ocasión de intensificar sus vivencias personales y encontrar un núcleo gratificante de afectividad.

Estos interesantes fenómenos sub-culturales pueden entenderse como “articulaciones de los fragmentos de la vida social que se construyen por fuera del orden hegemónico y desafían un orden mundial que reduce la multiplicidad de la vida a la lógica uniformizante de la mercancía”. El fenómeno de las tribus urbanas esta en el cruce de numerosos caminos disciplinarios, se puede hacer referencia a él desde distintas perspectivas; el mismo tomó relevancia a principio de los años 90, un momento en que se hacía notoria su presencia en los centros metropolitanos. El espíritu sensacionalista de los medios y la sociedad tomaban a las tribus como grupos violentos, debido a algunas acciones sobre la urbe como pintadas, pegatinas y reuniones, ocupando espacios y tiempos que hasta el momento estaban reservados a la “normalidad” social.

En Posadas, como en varias ciudades del mundo, se evidencia el crecimiento de diversas tribus, cuyas producciones artísticas/culturales y a su vez la comunicación dentro de este contexto, son una búsqueda constante de una identidad propia que da paso a una reivindicación del contacto humano, formando grupos humanos que no poseen formas estructuradas de producción y proporcionan vivencias intensas a sus miembros; ya que por lo general su tendencia es situarse al margen de la rutina social y de lo que puede considerarse oficial en una cultura; son personas por tanto, que hacen proclamación expresa del sentido colectivo y grupal por encima de lo individual, buscando nuevas alternativas de vida superando las problemáticas que impiden el desarrollo de sus actividades.

Las tribus significan su rebeldía, su identidad, a través de las ideas y el arte, pero también a través de cuestiones sutiles como el vestir, la manera de hablar, los lugares de reunión o el material de promoción y difusión de sus actividades; esta construcción de códigos propios no se encuentra escrita, pero determina la expresividad y la estética de cada tribu. Los estilos de vida a los que se aferran sus integrantes son el punto de partida de la construcción de la identidad personal, también se pueden evidenciar en las producciones gráficas, en el diseño.