Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Las vanguardias innovadoras están animadas por el federalismo

Editorial

Misiones ha logrado establecer una vinculación con autoridades de la Nación en pos de los requerimientos provinciales, que son variados y comportan deudas algunas históricas de parte del Estado nacional para con la Provincia. Y se han estado sucediendo las visitas de esas autoridades a Misiones para inversiones que habían estado establecidas ya desde el año pasado con ocasión de la elaboración del Presupuesto 2022, cuya aprobación fue impedida por la oposición parlamentaria al gobierno nacional, perjudicando a ésta y las demás Provincias.

Es así entonces, que se requiere de decisiones particulares, específicas, para sustituir  la ausencia de Presupuesto. Ello, más allá de la puntual ejecución de políticas de índole nacional llevadas a cabo en los ámbitos provinciales.

En estas visitas seguidas de inversiones es posible advertir el componente federal en los mensajes que dan estos funcionarios, lo que lleva a entender que han escuchado los reclamos federales de Misiones. Porque el federalismo es un reivindicación de la Provincia que se sostiene en el tiempo y ante todos los gobiernos de la Nación.

https://www.noticiasdel6.com/egresaran-los-primeros-bachilleres-con-orientacion-en-informatica-y-robotica-del-pais/

Un federalismo que ha estado invirtiendo las tendencias de las políticas públicas registradas hasta ahora, al punto de ubicar a Misiones en la vanguardia nacional. Vanguardia que, además, se alimentó con inversiones exclusivas del erario misionero.

La educación disruptiva es una evidencia que adquiere mayor protagonismo en este comienzo de clases presenciales, cuando ya está presente en los 77 municipios a través de las aulas Maker y las 19 sedes de la Escuela de Robótica en otras tantas localidades. En la semana que acaba de concluir la Nación ha aportado material tecnológico que alcanzará a 27 mil estudiantes misioneros, al tiempo que comenzará a construir aquí 4 de las 100 escuelas técnicas comprometidas a nivel país.

https://www.noticiasdel6.com/conectar-igualdad-misiones-firmo-con-nacion-acuerdos-que-beneficiaran-a-27-mil-alumnos-con-cesion-gratuita-de-material-tecnologico/

Pero en materia de la ciencia y la tecnología, la Provincia ha dado nuevos pasos en la economía del conocimiento a través de la empresa público-privada FanIOT y el reciente memorándum acordado con el Ministerio de Tecnología de los Emiratos Arabes Unidos. Y es esta empresa y la Hamelbot que llaman la atención y sorprenden por sus avances a los funcionarios que visitan Misiones.

https://www.noticiasdel6.com/el-acuerdo-con-emiratos-arabes-permitira-potenciar-la-tecnologia-de-faniot/

Y que han llevado inclusive a que la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación aportara recursos, sumándolos a los provinciales, para apuntalar las empresas pymes misioneras en tres rubros principales de su economía: los de la yerba mate, el té y la foresto industria.

Ocurre que el desarrollo de la ciencia y la tecnología a nivel educativo tiene lugar con el simultáneo desarrollo de sus aplicaciones a la economía. Incluida la economía agraria a nivel de agricultura familiar. Porque hay otro componente decisorio: que la actividad humana sea amigable con el ambiente. Y este compromiso ambiental es igualmente identitario de Misiones.

Temas: