SEGUINOS

Justicia

Le dictaron la prisión preventiva al “Negro” Rojas por los asesinatos de Vega e Ibarra

El juez de Instrucción Tres, Fernando Verón, le dictó la prisión preventiva a Néstor Fabián “El Negro” Rojas por el doble homicidio mafioso ocurrido en Posadas en diciembre de 2015 y que le costó la vida a Sebastián Vega y a Rodrigo Ibarra.

En realidad, era una decisión que ya tenía tomada hace tiempo, pero un trámite estuvo demorando la firma: estaba pendiente una resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores en cuanto a la competencia del caso, porque la Fiscalía interviniente había opinado que la causa debía ser tramitada por la Justicia Federal por tratarse de un episodio ligado al narcotráfico.

Finalmente, la Cámara confirmó la competencia del magistrado provincial.

Definido en qué fuero debía seguir el expediente, Verón firmó la preventiva. En las próximas horas le notificará de la novedad en persona a Rojas, mediante una videollamada. Será la primera vez que se verán las caras luego de que trascendiera el presunto plan del Negro para asesinar al juez.

Rojas negó, en contacto con distintos medios de prensa misioneros, que haya ideado ese plan. Sin embargo, los mensajes interceptados por la Gendarmería Nacional en el marco de otra causa abierta en Misiones dan indicios de que esa trama realmente existió.

El dictado de la prisión preventiva acelerará el tránsito del expediente hacia la instancia de juicio oral.

Además de Rojas hay otros imputados en la causa. Martín Vedoya (excarcelado) es sindicado como el autor intelectual del doble homicidio. Al paraguayo Luis Morínigo-Sosa (preso en Buenos Aires por otra causa, por narcotráfico) lo apuntan como uno de los autores materiales. Otros cuatro sospechosos ligados a la causa, también libertad son Ricardo Vázquez, Denise Candia y los padres de esta última, Roberto y Silvia.

Vega e Ibarra aparecieron acribillados dentro de un coche Chevrolet Agile en el barrio Tacurú. Se cree que al primero lo acusaban de haber delatado a una banda delictiva de la frontera ligada al narcotráfico y que por eso ordenaron su ejecución. Su amigo habría estado en el lugar y momento equivocados.

Rojas, además, es apuntado como el asesino del mecánico Aldo Andrés Cantero, a quien ultimaron a balazos en su casa de Gobernador de Roca en agosto de 2018.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-