SEGUINOS

Justicia

Le rechazaron la prisión domiciliaria a uno de los seis condenados por el secuestro del comerciante chino ocurrido en Posadas en 2016

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas le rechazó el pedido de prisión domiciliaria a uno de los seis condenados por el secuestro extorsivo del que fue víctima el comerciante chino Daniel Wu, ocurrido en la capital provincial el 16 de agosto del año 2016.

Lin “Ale” Shihua fue sentenciado a diez años de cárcel el 28 de diciembre de 2018, tras declararse culpable y en un juicio abreviado.

El día 12 de marzo de 2020, la defensora particular del también ciudadano chino, María Noel Mouesca, había solicitado se conceda la prisión domiciliaria atento a que su cliente padece una hernia lumbar que interesa el nervio ciático, desviación de la columna vertebral, altos niveles de colesterol, diabetes y triglicéridos. Asimismo se manifestó que en su momento al recluso, en su país de origen, le realizaron una intervención quirúrgica, pero los fuertes dolores de espalda y cintura se han vuelto insoportables.

La abogada argumentó además que los niveles de colesterol no pueden ser controlados con la alimentación que brinda la unidad carcelaria donde se aloja.

El Tribunal de Conducta de la Unidad Penal I de Loreto informó que el recluso no presenta peligrosidad en cuanto a la fuga; es respetuoso de sus iguales tanto como del personal penitenciario. Además indicó que no presenta patología alguna y no se encuentra bajo tratamiento médico. Explicó que se halla en buen estado de salud general.

En cuanto a la evaluación psicológica, el informe menciona que el interno tiene buena automatización de los procesos del pensar, pero mostraría dificultades en los límites y ubicación en el espacio y contexto donde se encuentra, “probablemente incidiendo este factos en sus calificaciones, aparecen indicadores de introversión, inestabilidad emocional, sentimientos de ansiedad, bajo nivel de tolerancia a la frustración ante situaciones adversas, por lo que tendrá reacciones impulsivas (sin mediar racionamiento); se observaría cierta disposición a enfrentar el mundo y posibilidad de defenderse ante las presiones del ambiente aunque estos recursos defensivos serian lábiles”.

El Tribunal de Conducta se expidió de manera desfavorable al beneficio de la prisión domiciliaria.

Del mismo modo, la fiscal Vivian Barboza sostuvo que no es posible considerar como favorable el tiempo de cumplimiento de la pena intramuros y la proximidad de su agotamiento, habida cuenta que ello ocurrirá el 17/08/2026. Luego dijo que tratándose de una persona joven, y no lográndose establecer ninguna de las causales previstas en el art. 32 de la Ley 24660 para conceder la prisión domiciliaria, y tampoco encontrándose el solicitante en la categoría de personas de riesgo ate la posibilidad de contagio de Covid – 19, respecto de los lineamientos establecidos por el Máximo Tribunal Penal de la Argentina, debía rechazarse el pedido.

Así lo decidió el camarista Manuel Alberto Jesús Moreira, quien firmó la resolución.

Aparte de Shihua, fueron condenados a una década de encierro por el secuestro Maximiliano Penayo, Alejandro y Fernando “Nando” Senesoopha, Adam Alcides “Api” Rojas y Alexis Puchalski.

Descargar Semanario Seis Páginas
-