Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Legisladores y productores solicitaron apoyo para el sector tabacalero

Agro

Además, durante la mesa de trabajo destacaron el avance de contar con el Fondo Especial del Tabaco y solicitaron implementar medidas para que se cumpla con la intangibilidad del Fondo, establecida por ley.

Legisladores nacionales de Salta, Jujuy y Misiones, productores y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, mantuvieron una mesa de trabajo por el tabaco en donde analizaron la posibilidad de una quita de un año de impuestos a las exportaciones de dicha materia prima, el impacto de la sequía en sus cosechas y las dificultades que enfrentan los pequeños productores para fijar precio. En tanto, destacaron el avance de contar con el Fondo Especial del Tabaco.

“Tenemos que reconstituir el poder del modelo cooperativo de la producción tabacalera y definir una estrategia clara, para que los gobiernos provinciales y la Nación acompañemos la rentabilidad del tabaco, a través de la fijación de un precio justo”, indicó el titular de la cartera de Agricultura durante la reunión.

En el encuentro en el que, estuvieron presentes los senadores nacionales por Salta y Jujuy, Sergio Leavy y Guillermo Snopek, los diputados por Salta y Misiones, Carlos Zapata, Daniel Ferreyra y Héctor Bárbaro; el coordinador del Fondo Especial del Tabaco, José Vilariño y Patricio González Anún de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, se planteó la “difícil coyuntura que enfrenta esta producción regional en la actualidad”.

Los productores, entre los que se encontraban Lucio Paz Posse de la Cámara del Tabaco de Salta, Pedro Pascuttini de la Cámara de Jujuy, plantearon la posibilidad de una “quita de un año de impuestos a las exportaciones del tabaco, ya que este producto paga el 12 por ciento de retenciones cuando se trata, según sostienen, de una economía regional con agregado de valor”.

Asimismo, representantes de la provincia de Misiones manifestaron el impacto de la sequía en sus cosechas y las dificultades que enfrentan los pequeños productores para fijar precio en tensión con el tabaco que se vende en negro a Brasil.

Tanto los productores, como los senadores nacionales Snopek y Leavy, destacaron el avance de contar con el Fondo Especial del Tabaco y solicitaron implementar medidas para que se cumpla con la intangibilidad del FET, establecida por ley.

Sobre el final, el ministro Domínguez se comprometió a continuar al diálogo con la agenda de los temas que les preocupan a los productores tabacaleros e instó a posicionar el sistema asociativo del sector como modelo para las Economías Regionales.

El FET se creó mediante la Ley 19.800/72, para asistir a esta actividad central para el desarrollo de las provincias del NOA y NEA, particularmente a Misiones, Corrientes, Chaco, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy; donde la producción de ese producto tiene una vital importancia para la generación de recursos, trabajo y el desarrollo social de estas regiones.

La actividad tabacalera cuenta con más de 18 mil productores en siete provincias del país y produce divisas por 270 millones de dólares al año.(Parlamentario.com)