SEGUINOS

PROVINCIALES

Legislatura: actualizan las multas por tala ilegal en áreas protegidas

Misiones cuenta con 80 áreas naturales protegidas, entre públicos y privados; de carácter municipal, provincial y nacional. Es la provincia que más tiene en cuenta el cuidado y conservación de la naturaleza.

Aquí se jerarquiza la importancia que reviste la Ley de Áreas Naturales Protegidas , que refuerza la conservación de la biodiversidad misionera, uno de los recursos estratégicos más importantes con las que cuenta el territorio y cuya importancia se ve reflejada en el reconocimiento de Misiones como Capital Nacional de la Biodiversidad.

La Ley aprobada por la Cámara de Representantes prevé sustituir los Artículos 50 y 60 de la Ley XVI – N° 29 (Antes Ley 2932):
“ARTÍCULO 50. El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables es la Autoridad de Aplicación de la presente Ley y el órgano ejecutor de la política provincial de Áreas Naturales Protegidas, en el marco de los objetivos establecidos en el Artículo 4.”
“ARTÍCULO 60.- Las infracciones que pudieren cometerse con relación a lo dispuesto por la presente Ley, su reglamentación y las disposiciones que por vía resolutiva adoptare la autoridad de aplicación, se sancionarán con las penalidades que a continuación se expresan, teniendo siempre en cuenta la gravedad de la infracción:
1) apercibimiento verbal o escrito;
2) inhabilitación, prohibición de ingreso, expulsión;
3) suspensión de permisos u otras formas de actividades autorizadas, clausura transitoria o definitiva;
4) cancelación de permisos u otras formas de actividades autorizadas, clausura transitoria o definitiva;
5) decomiso de bienes muebles, semovientes y de todo elemento que hubiere participado en el acto sancionatorio y
6) multas de valor equivalente de 20 a 20.000 litros de nafta, gradualmente conforme a la gravedad de la acción sancionada y/o el carácter de reincidente del o los involucrados. El precio del litro de nafta será el que corresponde a la nafta de mayor valor informado por la Cámara de Estaciones de Servicios del NEA (CESANE), a requerimiento de la Autoridad de Aplicación que deberá solicitarlo por períodos semestrales. Conforme el valor informado, el cálculo se efectuará y convertirá en moneda de curso legal al momento en que el infractor efectúe el efectivo pago en sede administrativa o sede judicial”.

“La actualización y adecuación de esta norma colaborará a cuidar los recursos que posee la provincia y dará efectivo cumplimiento, para que el organismo pertinente tenga las herramientas necesarias para preservar las áreas protegidas”, destacó el diputado Julio César Barreto.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-