SEGUINOS

POLITICA

Legislatura: advierten que en el aislamiento por el Covid-19 es más difícil detectar casos de abuso infantil

Al hacer referencia al proyecto cuyo dictamen fue aprobado en la Comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud, la diputada Silvia Rojas dijo que Misiones sancionó leyes como la N° 3.325 y modificada por la 4.405 en el que el Estado provincial define a la violencia familiar.

En la sesión virtual del jueves último, se trató la iniciativa para que el Poder Ejecutivo provincial, a través de los organismos competentes, amplíe las acciones de sensibilización, concientización y prevención del abuso sexual, violencia y explotación infantil que se vienen llevando a cabo en el marco del aislamiento obligatorio a causa de la emergencia sanitaria decretada frente a la pandemia del Covid-19, como así la difusión de los servicios de asesoría legal, acompañamiento psicológico y relevamiento social en los medios de comunicación y redes
sociales.

“Nuestra provincia siempre ha estado a la altura de las circunstancias y de las necesidades del pueblo misionero. Primero fue la ley y después fue la puesta en marcha de acciones concretas para que la norma no quede en letra muerta”, observó.

Rojas sostuvo que la iniciativa que impulsa apunta a la protección de los niños, niñas y adolescentes.

Recordó en tal sentido que Misiones cuenta con la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente que fue creada por ley en 2010 y se encuentra bajo la órbita de la Vicegobernación.

Comenzó a funcionar en 2012 a partir de la designación de Miguel Molina como Defensor. “Convirtiéndose en la segunda provincia del país en contar con este organismo, la primera fue Córdoba”, resaltó la legisladora.

Señaló que si bien el proyecto puesto a consideración de la aprobación de sus pares, se refiere a una acción concreta, puso de relieve los programa que la Defensoría lleva adelante.

Por otra parte, manifestó que si durante el período de aislamiento algunas personas necesitan consultar vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes se pueden comunicar a las líneas habilitadas como la 102, 137 y el 911 que se encuentran con recepción de llamadas, durante las 24 horas. También algunas incorporaron el servicio de mensajes vía WathsApp.

“No podemos desconocer que este Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por el coronavirus hace que detectar los casos de abuso infantil sean más difíciles”, remarcó la legisladora. Agregó que los niños están imposibilitados en esta circunstancia de salir fuera de su entorno y conviven muchas veces con esa persona que atenta contra su seguridad.

Rojas expresó que desde la Legislatura “entendemos que este proyecto tiende a generar una nueva herramienta en manos de los misioneros con el objeto de empoderar a nuestros niños, nuestras niñas, a nuestros adolescentes y fortalecer, sin dudas, nuestro misionerismo porque un niño empoderado es una provincia con futuro”, sentenció.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-