Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Legislatura: crearon el Hospital Escuela de Oftalmología

Provinciales Salud

En la sesión se aprobó la creación del Hospital Escuela de Oftalmología, en el ámbito del Parque de la Salud “Dr. Ramón Madariaga”, para garantizar la atención de baja, mediana y alta complejidad; además de formar profesionales para cubrir la demanda de la especialidad en los municipios. La ley sancionada también estipula la institución de la Unidad oftalmológica y el Observatorio de salud visual.

Se constituirá en un centro de referencia y derivación de la provincia, de investigación, formación y docencia de pregrado, postgrado, residencia y perfeccionamiento para el personal sanitario.

Brindará acceso igualitario y oportuno a servicios oftalmológicos de alta calidad y de diferente complejidad, prestando atención médica, clínica y quirúrgica personalizada, integral e interdisciplinaria para la prevención, diagnóstico, tratamiento clínico y quirúrgico, y rehabilitación de las patologías oftalmológicas, en respuesta a la amplia demanda de atención de la región, que en la actualidad alcanza las tres mil consultas al mes.

Para ello garantizará el empleo de tecnología, infraestructura médica y recursos humanos capacitados y disponibles, y trabajará en forma coordinada e integrada con los centros de atención primaria y hospitales de la provincia, de distinta complejidad, para el abordaje interdisciplinario de los casos, con derivación si fuera necesario.

El Hospital Escuela de Oftalmología será no solo una institución prestadora de servicios de salud: además se constituirá en hospital de enseñanza y práctica supervisada por autoridades académicas competentes y que ofrecerá formación y atención médica en cada uno de los niveles de complejidad, asumiendo un compromiso con las funciones esenciales de formación, investigación y extensión.

Como centro referente en cirugía ocular, el Hospital trabajará en forma coordinada con el CUCAIMIS para la procuración de córneas y otros tejidos oculares destinados a trasplante.

El diputado Martín Cesino, impulsor de la norma, destacó que “cuando hablamos de vanguardia, hablamos de innovación, y somos la única provincia en el país que hoy está tratando una ley con una iniciativa de estas características, que va a permitir ampliar y jerarquizar el servicio de oftalmología de toda la provincia de Misiones”.

“Esto muestra, de manera clara, las políticas que nos hemos trazado hace muchos años de una manera seria, responsable, y también como lo hemos hecho hace poco cuando sancionamos el Presupuesto de la provincia de Misiones; son políticas públicas de inclusión y de igualdad de oportunidades”, dijo Cesino.