SEGUINOS

POSADAS

Legislatura: darán charla sobre el impacto de la menstruación en la vida cotidiana

Estará a cargo de Eugenia Tarzibachi, psicóloga y doctora en ciencias sociales. Será una videoconferencia, el próximo lunes 16, a las 17. Se transmitirá a través del canal de la Cámara de Representantes: youtube.com/parlamentomisionero.

“No estoy indispuesta, estoy menstruando”, la charla que dará Tarzibachi es una “muy importante instancia para seguir profundizando acerca de la misma, y aprendiendo desde las distintas perspectivas en que esto impacta”, consideró la diputada Anazul Centeno.

En ese sentido, precisó que el nombre de la actividad “tiene que ver con seguir desandando ese camino de pensar que la menstruación es algo malo o que nos impide hacer cosas, sino que es una cuestión que nos sucede a todas desde y hasta cierta edad”.

La diputada relacionó la importancia de esta temática con los dictámenes emitidos por la Comisión de Salud, uno de autoría del presidente Carlos Rovira y otro de autoría suya junto con las legisladoras Laura Duarte y Soledad Balan, destinados a establecer un programa de provisión gratuita de elementos de gestión menstrual.

“La idea es seguir sosteniendo la agenda de género bien en alto en nuestra Cámara y seguir charlando sobre estos temas”, manifestó. “A veces, la menstruación es un tabú y hasta un estigma, y desde nuestra Legislatura queremos seguir profundizando y generando conocimiento, que es lo importante para poder tener políticas públicas que sean efectivas en nuestra provincia”, explicó.

En tanto, la legisladora Laura Duarte señaló que “se busca garantizar y avanzar en el derecho de la salud menstrual de las misioneras, y en esa intención de seguir profundizando la temática, es que la investigadora Eugenia Tarzibachi va a exponer su experiencia académica facilitando contenidos que nos permitan llevar adelante diversas propuestas legislativas”.

“Estamos aguardando poder contar con este derecho, que creemos fundamental para resolver, mitigar y disminuir las diferencias sociales; y que el acceso y la gratuidad a los dispositivos menstruales sean para todas las misioneras”, manifestó.

“Consideramos que esta iniciativa, como tantas otras políticas que la Legislatura viene sancionando, permitirá a las mujeres de la provincia el desarrollo de una vida plena y de oportunidades”, concluyó Duarte.

Descargar Semanario Seis Páginas
-