Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Legislatura: declaran al vencejo de cascada “Monumento natural”

Provinciales

En la sesión del jueves último, el Parlamento misionero declaró Monumento Natural Provincial y de Interés Público la especie de ave autóctona comúnmente denominada vencejo de cascada, vencejo pardo o vencejo canoso, con la finalidad de lograr su preservación, conservación y reproducción, y de evitar la extinción de esta especie.

Con esta medida, se prohíbe en toda la provincia la captura, caza, tenencia, transporte, exhibición, oferta, demanda, comercialización o cualquier otra acción u omisión que pueda afectar la preservación, conservación o reproducción de tal especie. Asimismo, en caso de denuncia o hallazgo de un ejemplar de la especie protegida en estado de cautividad o fuera de su hábitat natural, sin autorización de la autoridad correspondiente, se deberá proceder inmediatamente a su secuestro o captura para su rehabilitación y reinserción al hábitat natural.

En los fundamentos del proyecto de su autoría, Carlos Rovira precisó que esta especie de ave habita exclusivamente en nuestra provincia: “la podemos observar con facilidad en las Cataratas del Iguazú”, ejemplificó.

“Es de suma importancia preservar nuestras especies autóctonas, ya que son las encargadas de sumar al equilibrio de los ecosistemas, los que son de gran importancia ya que nos brindan servicios”, aseguró Rovira.

En la sesión, antes de la votación, en representación de la comisión que estudió el proyecto, el diputado Rafael Pereyra Pigerl destacó que “esta iniciativa tiene como fin dar valor a nuestra biodiversidad, estas aves son el símbolo de la biodiversidad de las Cataratas del Iguazú”.

“Trabajamos continuamente en cuidar nuestra biodiversidad no solo afirmarla en abstracto, sino en concreto, en políticas de Estado, por medio de proyectos de trascendencia que se convierten en leyes provinciales”, agregó Pigerl.