SEGUINOS

Educación

Legislatura: estudiantes de los 77 municipios se capacitaron sobre la innovación en Misiones

Los jóvenes pertenecen a las instituciones que resultaron sorteadas para participar del Parlamento Estudiantil 2020 en modalidad virtual. Estuvieron acompañados por docentes y directivos. Todos motivaron a los estudiantes a conocer y participar de la oferta de capacitaciones, herramientas y servicios disponibles en relación con la economía del conocimiento.  

El encuentro, denominado “¡Conectate, Mirá y Enterate! Está sucediendo y vos podés ser parte”, se transmitió en vivo a través del canal de Youtube Parlamento Misionero y de la página de Facebook Información Legislativa. Contó con la participación de los secretarios legislativos Patricia López, Gabriel Manitto, Jorge Peroni, Miguel Ángel Iturrieta y Soledad Basualdo. Además de los prosecretarios y el presidente del bloque de diputados renovadores Martín Cesino, la presidente de la Comisión de Educación Rossana Franco, otros legisladores provinciales e integrantes de las organizaciones que conformaron los paneles de expertos.

Las exposiciones estuvieron a cargo de los referentes de la empresa FAN IOT; Parque Industrial y de Innovación de Posadas; Biofábrica Misiones; Escuela de Robótica y Espacios Maker; Polo Tic; y Silicon Misiones.

La líder de operaciones de la empresa FAN IOT, primera fábrica argentina de nano sensores radicada en la provincia, Constanza Castillo, se refirió a las posibilidades para convertir conocimiento científico y tecnológico en nuevos productos, procesos y servicios para el mercado; y explicó las iniciativas en producción: “una familia de termómetros infrarrojos inteligentes y placas para robótica educativa; sistemas embebidos; tecnología de nano sensores para ciudades inteligentes y próximamente movilidad eléctrica”.

A su turno, el presidente del Parque Industrial y de Innovación de Posadas, Christian Piatti, habló del Polo de diseño, Laboratorio de realidad virtual y aumentada e Incubadora Proyectate. Asimismo adelantó la concreción del centro de robótica y automatización industrial de Misiones y sus fundamentos.

Más adelante el presidente de la Biofábrica Misiones, José Cabral, expuso los proyectos en ejecución e informó a los jóvenes asistentes del trabajo que realiza la institución en la producción de vitroplantas y bioinsumos para conseguir “herramientas biológicas más amigables que los agroquímicos”.

El diputado provincial y coordinador del Polo TIC, Lucas Romero, mencionó las capacitaciones en programación en diferentes lenguajes y niveles; el espacio disponible para emprendedores y startups de base tecnológica; y de co-working para trabajo colaborativo; entre otras posibilidades totalmente gratuitas.

La directora de diseño y desarrollo tecnológico de la Escuela de Robótica, Solange Schelske, abordó como tema la Red de espacios Maker –distribuidos en diferentes localidades de la provincia–; trayectos de la oferta de formación para jóvenes; y  la experiencia de la Cooperativa Coop Know.

Por último, la diputada nacional por Misiones Flavia Morales describió el “ambicioso proyecto” de Silicon Misiones, creado por ley por iniciativa del presidente del Parlamento Misionero, Carlos Rovira, como un ecosistema para potenciar la economía del conocimiento y sus posibilidades para articular “el mundo del trabajo y el educativo, pensado para que los estudiantes tengan las oportunidades dentro de la provincia de Misiones”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-