SEGUINOS

POLITICA

Legislatura: impulsan un proyecto de incentivo a la producción de miel misionera

La diputada Laura Duarte presentó un proyecto de Ley que tomó estado parlamentario en la sesión del jueves último en el que se establece la obligatoriedad de poner a disposición de los consumidores en los restaurantes, bares y establecimientos gastronómicos públicos o privados donde se expendan bebidas o infusiones susceptibles de endulzar, junto con el azúcar y los edulcorantes, recipientes con miel de abeja natural sin aditivos, conservantes, ni diluyentes.

Y que cumpla con las condiciones de sanidad dispuestas por las normas nacionales y provinciales.  Dicha miel debe ser producida por apicultores de la provincia de Misiones.

En los fundamentos, Duarte explica que el proyecto tiene la finalidad de propender al consumo de miel en Misiones, no solo por la importancia del desarrollo de ese sector productivo sino también por los beneficios que posee, así como también el desarrollo de la apicultura en la provincia.

“A su vez considerar a la miel producida en nuestra provincia con mayor valor agregado por tratarse de mieles producidas a partir de néctar de flores tropicales lo que genera una miel con características únicas en su composición y beneficios”, destaca la legisladora.

Además, observa que la miel es un alimento natural y nutritivo de alto poder energético que proporciona 340 kcal cada 100 gr. Posee mayor poder endulzante que el azúcar, con un 40% menos de calorías a iguales cantidades, edemas aromatiza y da sabor a diversas preparaciones culinarias.

Duarte agrega que es una fuente de energía rápida, facilita la digestión y metabolización de otros alimentos.

También, estimula la formación de glóbulos rojos debido a la presencia de ácido fosfórico y de anticuerpos gracias al ácido ascórbico (vitamina c), magnesio, cobre y zinc.

A su vez es eficaz para tratar heridas de la piel; la tos y alergias; reduce el colesterol; previene problemas del corazón y el estreñimiento; ayuda a la digestión y a bajar de peso y contiene pequeñas cantidades de antioxidantes, vitaminas y minerales.

En el artículo 2do menciona que el Poder Ejecutivo Provincial debe incluir en todos los procesos de compras y/o prestación de servicios destinados a establecimientos educativos, penitenciarios, centros de salud, oficinas públicas y demás establecimientos en los que se provea servicio de desayuno, merienda o infusiones a su cargo, la compra de miel de abeja natural sin aditivos, conservantes, ni diluyentes a apicultores de la provincia de Misiones para su distribución en los mismos.

En tanto que en los comercios en general, herboristerías y farmacias que venden los productos que son elaborados por las abejas, a saber, miel, propóleos, jalea real, polen, cera, veneno de abeja o apitoxina y que los mismos se emplean para la elaboración de velas, hidromiel, vinagre de miel, caramelos de miel, productos cosméticos, el 50% de los mencionados productos que se ofrecen al consumidor deben ser los producidos por los apicultores de la provincia, a implementarse de manera progresiva según lo establezca la Autoridad de Aplicación, acorde a los criterios que considere necesarios.

Proyecto de incentivo a la producción de miel

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-