Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Legislatura: Inician capacitaciones del programa de Beneficios por Servicios Ambientales de la provincia

Ecología Provinciales

El ciclo tiene por objetivo construir capacidades sociales en aspectos clave para comprender adecuadamente el programa de beneficios por servicios ambientales ECO2 y la estrategia provincial para reducir las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal REDD+.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del diputado provincial Rolando Roa; del ministro de Ecología, Víctor Kreimer; y del presidente de la Fundación Huellas para un Futuro, organización focalizada e implementadora del programa Fondo Cooperativo de Carbono y Bosque del Banco Mundial, Carlos Persini; y la consultora del Ministerio de Ecología, Silvia Korth.  

En la oportunidad, Roa transmitió los saludos del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y resaltó la participación de actores “de organizaciones sociales, pueblos originarios, sector empresarial y del Estado que acompañan este proceso y modelo”.

“Con esta jornada -detalló- se busca construir capacidades, difundir el propósito, los beneficios, condiciones y gestiones operativas del programa jurisdiccional en contexto de una provincia con uno de los bosques más grandes que quedan en el mundo”.

A su turno, Persini destacó “la actitud y predisposición al diálogo”, y en relación a la implementación del programa “que se realizará de manera progresiva y dinámica durante tres meses”.

“Hoy la provincia tiene la posibilidad y el desafío de implementar este instrumento entre todos los sectores de la sociedad y de nutrir a otras jurisdicciones con la experiencia: en el mediano y largo plazo Misiones se puede constituir en un ejemplo de solución basada en la naturaleza, donde realmente los modelos de triple -impacto ambiental, social y económico- alcancen a cada uno de los ciudadanos, independientemente del sector al que pertenezca”, aseguró.

Por último, el ministro Kreimer coincidió en la importancia de este programa para la provincia. “Los misioneros estamos acostumbrados a asumir desafíos relacionados con el cuidado del ambiente, como por ejemplo el 56 por ciento del territorio cubierto por bosques nativos y albergar el 52 por ciento de la biodiversidad de todo el país”.

“Esto no es casualidad, sino producto de una política de Estado para la protección de los bosques, del agua, del aire” y por ello resulta indispensable desarrollar formas de “financiarse y sostener económicamente el esfuerzo que hacen los propietarios de tierras para poder conservar el bosque y el esfuerzo que hace el Gobierno de la provincia para cuidar los bosques nativos”, argumentó.

La capacitación, que se desarrolla en modalidades presencial y virtual, consta de tres sesiones informativas brindadas por expertos y expertas en la temática; que se complementan con un segundo bloque de actividades distribuidas en mesas temáticas para que los distintos actores manifiesten inquietudes, expectativas y opiniones.

Finalmente la instancia de formación incluye Mesas Técnicas Virtuales que se concretarán durante octubre para el abordaje de temas precisos y complejos con los interesados.

Programa ECO2

El Gobierno provincial implementa ECO2, Programa de Beneficios por Servicios Ambientales de la Provincia de Misiones, con el propósito de premiar a quienes con sus actividades conservan y/o mejoran los servicios que brindan los ecosistemas. En el caso de los bosques, el Programa ECO2, por intermedio del mecanismo REDD+, estructura una serie de incentivos para los propietarios de tierras con bosques nativos, productores agropecuarios, pueblos originarios y demás sectores de la sociedad misionera, que se encuentren alineados con los objetivos de la Estrategia Provincial REDD+ y de la Ley provincial 103 de Pagos por Servicios Ambientales.

Acerca de Redd+

Redd+ es un mecanismo creado por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), para apoyar a los países en desarrollo a promover la Reducción de Emisiones  de gases de efecto invernadero provenientes de la Deforestación y Degradación de los bosques (REDD+). Asimismo, el mecanismo busca fomentar incentivos positivos para la gestión sostenible de los recursos forestales, con el fin de contribuir a los esfuerzos globales de mitigación del cambio climático.

La República Argentina, como país miembro de la Cmnucc y comprometida con los objetivos climáticos del Acuerdo de París, cuenta con una Estrategia REDD+ Nacional denominada Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático (2017). Siendo que las provincias detentan el dominio originario de los recursos naturales (Constitución Nacional, art. 124), incluidos los bosques nativos, el plan nacional puede ser complementado con planes a nivel provincial, para permitir su implementación efectiva en territorio.