Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Legislatura: “Misiones se convirtió en pionera de la erradicación del Trabajo Infantil”, destacaron en Sesión plenaria de la Copreti

Posadas

En el Salón Dos Constituciones de la Cámara de Representantes se realizó la sesión plenaria de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil, en un hecho que reafirma el compromiso del Gobierno de Misiones en la lucha contra el trabajo infantil. Además, se entregaron certificados a los graduados de la Diplomatura en Abordajes integrales del trabajo infantil.

El Ministerio de Trabajo y Empleo, a través de la COPRETI, es el ente encargado de la implementación de la política pública de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil mediante la articulación con diferentes actores.

En este sentido, se crearon 32 comisiones municipales, integradas por actores sociales, con el fin de articular proyectos que, para erradicar el Trabajo Infantil, y regular la actividad del trabajo adolescente. El objetivo final es conformar comisiones en los 77 municipios de la provincia, en una política marcada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Durante el evento también se realizó la Diplomatura en “Abordajes integrales del trabajo infantil”, apuntada a técnicos, profesionales y líderes de organizaciones que forman parte de las COPRETI municipales, para brindarles las herramientas teóricas y metodológicas con las cuales puedan abordar de forma integral el trabajo infantil y adolescente, con enfoque territorial, sectorial y de cuidado.

Formaron parte de la mesa de apertura el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; la presidenta de COPRETI Misiones y ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez; el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza; su par de Educación, Miguel Sedoff: el diputado provincial y presidente del Bloque Renovador, Martín Cesino; el secretario de Acceso a la Justicia, Fabián Oudin; de forma virtual, el asistente superior de Programas de la Organización Internacional del Trabajo, Gustavo Ponce; autoridades provinciales, municipales; representantes de sindicatos, fundaciones y cámaras.

El vicegobernador Carlos Arce llamó a redoblar el compromiso con esta lucha por parte aquellos con decisión política, para que los niños, niñas y adolescentes de la provincia estén dentro de los espacios educativos y recreativos en lugar del ámbito laboral.

Durante la apertura, y desde su rol de presidenta de COPRETI, Silvana Giménez destacó la territorialidad como aspecto fundamental en esta tarea: “Entendimos que esta problemática la podíamos atacar fuertemente desde los municipios, que estos son el primer eslabón ante situaciones de Trabajo Infantil”.

El diputado Martin Cesino hizo hincapié en la empatía que poseen aquellos hombres y mujeres que toman la tarea diaria de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Por otro lado, el ministro Fernando Meza resaltó el rol de la Cámara de Representantes a la hora de diseñar políticas públicas, con una mirada integral para la población más sensible de nuestra comunidad, priorizando el respeto y la promoción de derechos.

El secretario de Acceso a la Justica, Fabián Oudin, hizo énfasis en la labor conjunta que los tres poderes del Estado Provincial llevan adelante, posicionando a la provincia en la vanguardia de la lucha contra el Trabajo Infantil.

Desde la OIT, Gustavo Ponce celebró las acciones que desarrolla el Gobierno Provincial: “Nos complace mucho ver un esfuerzo de esta naturaleza, con la conformación de mesas de diálogo social, establecidas con liderazgo y acompañamiento de actores de la sociedad civil, nos parece que ese es el camino.”

Durante su intervención, la directora ejecutiva de Desarrollo y Autogestión Argentina, Maró Guerrero, destacó el lugar que ocupa la provincia en la lucha contra este flagelo: “Misiones se convirtió en pionera de la erradicación del Trabajo Infantil, nos está dando muchas muestras de cómo se puede articular para llegar a las zonas donde más predomina esta problemática.”