SEGUINOS

POLITICA

Legislatura: piden que se refuerce el personal de mantenimiento, producción y servicios de establecimientos escolares

La diputada Anita Minder solicitó, a través de un Proyecto de Comunicación, que se adopten las previsiones políticas y presupuestarias necesarias para reforzar el personal de mantenimiento, producción y servicios de los establecimientos escolares dependientes del Consejo General de Educación.

Esta medida, que le corresponde al Poder Ejecutivo Provincial, tiene como objetivo garantizar la higiene institucional y la aplicación de los correspondientes protocolos sanitarios y de bioseguridad que se deberán cumplir en el marco de la pandemia por el coronavirus Covid-19, para garantizar un regreso seguro a la aulas, una vez que las autoridades así lo dispongan.

“Las medidas de salud e higiene básicas son imprescindibles para retomar la concurrencia a clases”, señaló la vicepresidenta segunda de la legislatura provincial, quien además sostuvo que, a medida que el ritmo de contagio del coronavirus Covid-19 va disminuyendo y se aproxima el momento de regreso a las aulas, surgen nuevas inquietudes y responsabilidades que tienen estrecha relación con la dinámica escolar. “Establecer una nueva modalidad de asistencia es uno de los mayores desafíos para las autoridades educativas, quienes deberán observar y hacer observar un glosario de medidas de bioseguridad que contenga y controle cualquier posibilidad de contagio”, remarcó.

Por tal motivo, tomó como referencia una guía con aportes y consejos claves para una sana y productiva convivencia escolar, publicada por la Unicef, donde enumera una serie de medidas sanitarias a tener en cuenta por los establecimientos escolares. “Los alumnos serán poderosos agentes de cambio que pueden convertirse en promotores de la prevención y el control de la enfermedad en su hogar, en la escuela y en su comunidad, y donde pueden explicar a otras personas cómo prevenir el contagio del virus”, indicó Minder.

“Nos estamos refiriendo a principios básicos y fundamentales de prevención, pero lamentablemente, una de las características de nuestros establecimientos escolares de gestión pública, tiene que ver precisamente con la deficiente limpieza e higiene en las aulas, sanitarios y espacios de uso comunes; carencias con las que debe convivir cotidianamente la comunidad educativa”, continuó. Por ello, enfatizó en la importancia de que se tomen los recaudos necesarios de bioseguridad adecuarlos a los tiempos de pandemia, algo que, según las recomendaciones básicas de Unicef, estarían lejos de cumplirse.

De esta manera, el refuerzo solicitado sería destinado a subsanar las falencias estructurales y de personal de maestranza que padecen las escuelas, siendo un reclamo por parte del Gremio No Docente. “Convertir a nuestros jóvenes alumnos en portadores de información para el control y la prevención del coronavirus Covid-19, implica llevar a la práctica las medidas básicas de higiene y bioseguridad; es precisamente en estas ocasiones en que solo las palabras, no alcanzan”, concluyó.

Mejoras edilicias

En consonancia con la solicitud de refuerzo presupuestario para destinar a personal de mantenimiento de establecimientos escolares, la diputada radical solicitó además que se destinen partidas presupuestarias para el acondicionamiento edilicio en todos los establecimientos escolares dependientes del Consejo General de Educación, particularmente en lo referido a núcleos sanitarios, agua potable y obras de saneamiento a fin de garantizar la higiene institucional y la aplicación de los correspondientes protocolos sanitarios y de bioseguridad que se deberán cumplir en el marco de la declarada crisis epidemiológica y sanitaria por la pandemia del coronavirus Covid-19 y el dengue, para el momento de retorno a las aulas.

“Dentro del marco de la habilitación de actividades de la obra pública en la provincia y en concordancia con lo dicho por el Sr Gobernador que confirmó que, Misiones firmó convenios por más de diez mil millones de pesos para llevar adelante diferentes obras, creemos conveniente que se prioricen las obras de infraestructura escolar –especialmente las vinculadas a los núcleos sanitarios, agua potable y obras de saneamiento- en los establecimientos que así lo requieran, de manera tal que sea posible garantizar un retorno seguro a las aulas”, fundamentó.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-