SEGUINOS

POSADAS

Legislatura: presentaron un proyecto para regular los honorarios de los odontólogos misioneros

 

Regular los honorarios de una profesión es una decisión que lleva debate, análisis y consenso. Por todas estas etapas pasó el proyecto de ley presentado esta semana en la Cámara de Representantes destinado a establecer los aranceles mínimos que rigen para los servicios profesionales prestados en el ejercicio liberal de la profesión a quienes lo requieran por doctores en odontología, odontólogos y dentistas en el ámbito de Misiones.

La iniciativa lleva la firma de la diputada Natalia Rodríguez (Frente Renovador), pero hubo aportes del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Misiones, Federación Odontológica de Misiones, Círculos Odontológicos Zona Sur, Centro y Alto Paraná, la Asociación Gremial Odontológica de Misiones y el Gremio Odontológico Argentino, Delegados en Misiones (GOA). “Fue un trabajo conjunto, intenso y enriquecedor”, resaltó la legisladora.

El proyecto es acompañado asimismo por legisladores renovadores que integran la Comisión de Salud y Seguridad Social.

La diputada Rodríguez destacó que “no existe en el país una ley que regule esta cuestión por lo que se estaría sentando un precedente en la Legislatura misionera”.

“Para desempeñar su trabajo de manera digna y acorde a las exigencias de un mundo en constante evolución, el odontólogo necesita hacer frente a gastos de capacitación y recursos materiales de costos muy elevados (en su mayoría importados) y también recursos humanos, los que no se ven reflejados en los honorarios percibidos en la actualidad. Recordando que la competencia por subsistir en el mercado laboral lleva al profesional a trabajar por aranceles no acordes a lo expuesto anteriormente y pactar convenios que denigran sus años de formación científica y académica”, sostuvo la legisladora en los argumentos del proyecto.

Subrayó Rodríguez que “la idea de registrar los convenios que permiten trabajar con los beneficiarios de las obras sociales, mutuales y otros entes, que realizan los odontólogos, de manera particular, o a través de sus entidades gremiales e instituciones que los nuclea, en el Colegio de Odontólogos, es para mayor resguardo y para lograr un contralor fehaciente de las regulaciones allí contenidas, ya que muchas veces se suelen firmar estos acuerdos sin tener en cuenta las estructuras de costos o los aranceles mínimos inclusive”.

Explicó que “a los fines de lograr un mejor proceso de implementación, se prevé que los porcentajes establecidos se puedan aplicar de forma paulatina para todas las prestaciones vigentes al momento de la sanción de esta iniciativa, de acuerdo al siguiente cronograma propuesto: hasta los 6 meses, los aranceles deberán ajustarse a un mínimo del 55%; entre los 6 meses y los 12 meses, tendrán que ajustarse a un mínimo del 70%; entre los 12 meses y los 18 meses, tendrán un ajuste a un mínimo del 85% del porcentaje establecido, y a partir de los 18 meses desde la entrada en vigencia de la presente, todas las prestaciones deben ajustarse al 100%”.

Recordó finalmente que “el presente proyecto fue trabajado durante mucho tiempo, desde agosto de 2018, con reuniones que comenzaron en el mes de octubre de ese año, con la presencia de las entidades representativas de los odontólogos de la provincia de Misiones. A estas entidades les presentamos dos proyectos de ley: el de Intrusismo Odontológico presentado el 10 de septiembre del 2019 (Expediente D-52830/19), actualmente en la Comisión de Salud y Seguridad Social y este, para el cual a través del tiempo trabajamos en llegar a un consenso entre las partes”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-