SEGUINOS

POSADAS

Legislatura: proponen estimular el desarrollo de la circulación saludable en Misiones

La diputada Laura Duarte presentó un proyecto de ley en la Cámara de Representantes para estimular el desarrollo de la circulación saludable, que habilite el fácil acceso y tránsito urbano e interurbano de las personas sin afectar el medio ambiente y la interacción social de los ciudadanos. La propuesta tomó estado parlamentario en la sesión del jueves pasado y fue girada para su estudio a la comisión de Obras, Transporte y Servicios Públicos.

Organizada bajo seis títulos y con un anexo, en la iniciativa se promueve la utilización de bicicletas como medio de transporte en toda la provincia de Misiones con el fin de ayudar al cuidado del medio ambiente, pero para ello será necesaria la construcción de vías especiales para este tipo de vehículos.

La diputada explicó que el proyecto se centra en tres ejes: “La planificación de la infraestructura necesaria en cada municipio, cada uno va a tener que tener que trabajar en su plan de movilidad urbana para unificar criterios en toda la provincia. Por otro lado, se busca incursionar en el ecoturismo, entendido como el desarrollo del turismo con movilidad sustentable, y por último la regulación de otros medios de transporte que con la modernidad fueron apareciendo, como por ejemplo monopatines o skates, que van a requerir de nuevos mecanismos de seguridad vial para proteger a las personas”. Agregó que “también hay que pensar que el espacio público es de todos y a la hora de diagramar las tramas viales, la planificación de infraestructura debe ser ideada teniendo en cuenta todos los medios de circulación”.

En el proyecto se explica en detalle en que consiste el tipo de transporte: “Bicicleta: vehículo de dos ruedas que es propulsado por mecanismos con el esfuerzo de quien lo utiliza, pudiendo ser múltiple de hasta cuatro ruedas alineadas. Quedan incluidos aquellos vehículos (monopatines, triciclos, cuatriciclos) que, reuniendo las características mencionadas anteriormente, posean motor eléctrico pero cuya velocidad máxima de circulación sea de cuarenta y cinco (45) kilómetros por hora”.

Como así también, se enumera los distintos tipos de vías que se utilizan para preservar la seguridad de los ciclistas: por ejemplo, “Bicisenda: carril destinado a la circulación de bicicletas o vehículo similar no motorizado, ubicado sobre la vereda y delimitado por señalización y Cicloruta: carril diferenciado para el desplazamiento de bicicletas o vehículos similares no motorizados con motores de combustión interna, ubicados de forma colindante a rutas y caminos provinciales y nacionales que atraviesan el ámbito provincial”.

En otro tramo de la propuesta se sugiere coordinar con los municipios la adopción de acciones y normas que promuevan la circulación sustentable en toda la provincia de Misiones y la creación de un Consejo Provincial de Circulación Saludable con el fin de que actúe como órgano consultivo, de concertación y participación de las administraciones públicas locales, organismos, corporaciones, entidades y sectores sociales vinculados a la movilidad de la ciudadanía.

Los medios de transporte en Latinoamérica incorporan a la atmósfera un 8% a las emisiones de gases invernadero, las emisiones de dióxido de carbono generadas por el transporte terrestre se incrementan año a año, lo que implica promover políticas que sean específicas para el sector, que reduzcan las emisiones para revertir el cambio climático, porque además de producir contaminación sonora, los vehículos emanan en su circulación un cóctel de contaminantes sumamente nocivos para la salud, se expresa en parte del fundamento del proyecto.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-