SEGUINOS

POLITICA

Legislatura: ratificaron por ley el acuerdo de Misiones por el Consenso Fiscal

En la sesión virtual realizada el jueves también se aprobó el Consenso Fiscal firmado el año pasado por el entonces presidente Mauricio Macri, los Gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La diputada Natalia Rodríguez hizo una breve crónica referida a los diferentes pactos entre Nación y Provincias. Para remarcar que en noviembre de 2017 todos los Estados con la excepción de San Luis firmaron el denominado Consenso Fiscal de ese año.

Legislatura: ratificaron por ley el acuerdo de Misiones por el Consenso Fiscal

Legislatura: ratificaron por ley el acuerdo de Misiones por el Consenso FiscalEn la sesión virtual realizada el jueves también se aprobó el Consenso Fiscal firmado en diciembre del año pasado por el entonces presidente Mauricio Macri, los gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La diputada #NataliaRodriguez ( +info)https://www.noticiasdel6.com/legislatura-ratificaron-por-ley-el-acuerdo-de-misiones-por-el-consenso-fiscal/

Posted by Canal Seis Posadas on Friday, May 22, 2020

“Se buscaba en ese momento, entre otras cosas, armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones y también establecer compensaciones de deudas entre las partes”, recordó.

La legisladora agregó que ese Consenso 2017 fue ratificado por la Legislatura a través de la Ley XXI N° 67 en la sesión especial el 18 de diciembre de ese año. En el año 2018 se adecuaron algunas disposiciones, el cual también se ratificaron en el Capítulo III de la Ley VII N° 86.

https://www.noticiasdel6.com/provincias-pulen-planteos-para-modificar-consenso-fiscal/

Al momento de la firma de ese consenso 2019 se analizaron algunos aspectos. Como que entre los años 2015 y 2019 el Producto Interno Bruto se contrajo más de un 5 por ciento y per capita, un 8 por ciento. Además, se analizó que las sucesivas devaluaciones del tipo de cambio, los alarmantes niveles de inflación generaron un incremento patente de la pobreza y superaba el 35 por ciento de la población.

https://www.noticiasdel6.com/misiones-cumple-con-las-metas-establecidas-en-el-consenso-fiscal-firmado-con-nacion-destacan/

También se analizó que el desempleo había crecido un 10,6 por ciento y la sostenibilidad de la producción se encontraba seriamente comprometida ante la imposibilidad de acceder al crédito por las elevadas tasas de interés y los aumentos constantes de las tarifas de los servicios públicos.

“No podemos omitir -dijo Rodríguez- el enorme peso de la deuda pública que en su mayor parte fue contraída en los últimos cuatro años en moneda extranjera y con acotados plazos de repago. Tampoco omitir el hecho que el efecto cascada que se buscaba en 2017 en implementar políticas destinadas a promover el aumento de la tasa de inversión y de empleo privado alivianando la carga impositiva de las grandes industrias o desgravando actividades de exportación de bienes y servicios suponiendo que eso activaría la economía, eso no sucedió”, puntualizó la legisladora.

Este escenario y ante la grave depresión de la economía nacional que provocó un aumento significativo de la vulnerabilidad económica y social de vastos sectores de la población -continuó-, resultaba imprescindible introducir modificaciones a esos compromisos asumidos en el Consenso 2017 y en el de 2019.

Rodríguez señaló que en ese contexto, el 17 de diciembre del año pasado se celebra un nuevo acuerdo por medio del cual se convienen tres puntos. El primero, suspender hasta el 31 de diciembre de 2020 la vigencia de los incisos b,c,d,h,j,k,l, m y s de la cláusula 3 Consenso Fiscal 2017 y su modificatoria el Consenso 2018.

“Esta cláusula 3 mencionada es la del compromiso asumido de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Nación. Los incisos tienen que ver con Impuesto a Ingresos Brutos, Impuestos Inmobiliarios, Impuestos a los Sellos, tributos especíticos y tributos sobre la nómina salarial, entre otros”, explicó la legisladora.

Rodríguez indicó, además en su exposición, que el segundo punto es la conformación de una comisión de evaluación del impacto en las finanzas provinciales de los Decretos 561 y 567 de 2019, suspendiendo a su vez por un año el trámite de procesos judiciales iniciados por las Provincias firmantes contra el Estado Nacional.

El Decreto 561 es el que establece la reducción de retenciones de impuestos a las Ganancias, reduce los anticipos de los trabajadores autónomos de octubre a diciembre de ese año y modifica el monotributo para los pequeños contribuyentes.

En tanto, el Decreto 567/19 establece el 0 por ciento de impuesto al valor agregado de los productos de la canasta básica.

Como ambos impuestos son coparticipables era imprescindible establecer esta comisión de evaluación para ver cómo impactaba en las provincias y eventualmente, compensar.

El tercer punto, finalmente, es que cada gobernador se comprometía a llevar este Consenso al Poder Legislativo de sus provincias, paso necesario para que el presidente Alberto Fernández pueda continuar con las políticas de mantener “el diálogo y la buena comunicación con las Provincias”.

Antes de finalizar su intervención en este tema, Rodríguez aclaró que con la firma de este Consenso Fiscal 2019 no se subieron ni se van a subir los impuestos de las cláusulas mencionadas.

El bloque de la Unión Cívica Radical no acompañó el punto 3.

El diputado Gustavo González dijo que el reparo de la representación parlamentaria tiene que ver con un argumento “constitucional”. “Porque el artículo 3 establece expresamente una delegación de facultades de la Cámara de Representantes al Poder Ejecutivo”, mencionó.

Leyó a continuación lo que establece ese artículo. “Faculta al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones y modificaciones pertinentes al Código Fiscal y a la ley de Alícuotas. Esto es nulo porque hay dos artículos de la Constitución Provincial que específicamente se refieren a este tema”, apuntó.

El documento introdujo modificaciones en los compromisos asumidos por las partes y debía ser ratificado por ley de cada Legislatura provincial.

Uno de sus puntos centrales es la suspensión, por un año, de algunos incisos relacionados con los impuestos a los ingresos brutos, inmobiliarios y a los sellos. “En ningún caso implica la suba de estos tributos”, observaron desde el oficialismo.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-