SEGUINOS

POSADAS

Lenguaje corporal: recalcan la importancia de lo no verbal a la hora de comunicar

En su visita a los estudios de C6Digital, el experto en lenguaje corporal, Gustavo Ibarra, comentó que en los últimos meses tuvo muchas consultas de políticos y asesores debido a las elecciones. “Usaron mucho el gesto de las manos abiertas hacia adelante, que busca dar una imagen de poder, seguridad e integridad, pero que mal utilizado, puede generar un efecto contrario y restar credibilidad”, explicó.

Detalló que “el lenguaje corporal es un conjunto de movimientos congruentes que dicen algo o quieren enmascarar una cuestión”. Remarcó que es importante impulsar el entrenamiento en inteligencia emocional.

“Hay gestos universales e innatos nuestros, como la manera de caminar y hablar y otros son sobreactuados, aprendidos o leídos”, explicó

A su vez, sostuvo que el amor y el miedo son las emociones que dominan al ser humano. “Somos los únicos animales que si nacemos solos morimos. No tenemos la fuerza un león, ni la velocidad de un conejo, pero dominamos el mundo. Tenemos un cerebro increíble, pero hay que saber utilizarlo”, subrayó.

“Hay que generar una empatía necesaria y usar el vocabulario correcto. A veces no se debe usar el lenguaje técnico y deben cuidarse de cuidar las distancias”, recomendó.

Además, comentó que “trabajo mucho con las fuerzas de seguridad para incorporar inteligencia emocional. Si bien ellos entrenan de manera técnica y física, hay un vacío que no se ocupa. Afuera manejan emociones. En un accidente ven sangre, gritos, desesperación y eso genera cosas. La inteligencia no salva vidas, pero el trabajo en equipo sí”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas