Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Lesa Humanidad: condenaron a Carlos Carvallo a 12 años de prisión efectiva

Justicia Policiales

Además de inhabilitación “absoluta y perpetua” por los delitos que fuera juzgado en infracción al artículo 144 bis inciso 1 del Código Penal, esto según ley 14.616 agravado por el artículo 142 inciso 1 y 5to del Código Penal, esto según ley 20.642. Este viernes a las 9 -vía Zoom- se dio a conocer la sentencia en el juicio contra el ex locutor y ex policía de Entre Ríos Carlos Carvallo, acusado de cometer delitos de lesa humanidad en Paraná durante la última dictadura cívico militar. La sentencia fue transmitida en directo por el Centro de Información Judicial (CIJ).

En los alegatos, realizados en octubre, la Fiscalía había solicitado 11 años de prisión, las querellas 21 y la defensa la absolución.

Es la segunda sentencia del año en procesos por crímenes de lesa humanidad en Entre Ríos: en mayo hubo condena para ocho represores en la causa Área Paraná II.

Carlos Carvallo fue juzgado por su rol en la Policía de Entre Ríos durante los años del terrorismo de Estado. En este caso se investigó su responsabilidad por delitos cometidos en el centro clandestino de detención y torturas que funcionaba en la antigua sede de la Comisaría de El Brete, ubicada en calle Fraternidad al final de Paraná.

El destacamento de El Brete era un lugar sumamente aislado hace 40 años atrás, lo cual fue aprovechado por los represores –en este caso de la Policía de Entre Ríos– para instalar allí uno de los lugares adonde eran trasladados los detenidos ilegales para mantenerlos en cautiverio en condiciones inhumanas y someterlos a diferentes tipos de torturas. Para este fin específico utilizaban el sótano del lugar. Una de las víctimas que estuvo allí fue el docente y sindicalista Manuel Ramat, quien reconoció a Carvallo como miembro del grupo de tareas.

Cuando en 2014 le tocó declarar en la causa Área Paraná I, ante el juez Leandro Ríos, Ramat denunció a Carvallo. Aunque ya lo había hecho en otras ocasiones desde el inicio mismo de la democracia, fue recién entonces que la Justicia tomó sus dichos. Ríos pidió la detención, pero el expolicía se fugó. Vivía en Misiones, donde se había reciclado como locutor de radio y era un personaje conocido. Eso no le impidió permanecer prófugo durante cuatro años, hasta ser capturado en 2018 y llevado a juicio por haber detenido ilegalmente y torturado a Ramat.

Por El Brete pasaron muchos otros detenidos políticos, que también fueron víctimas del represor devenido luego en locutor. Sin embargo, este juicio se llevó adelante solamente por el caso de Ramat. Tampoco se tuvo en cuenta la responsabilidad de otros integrantes de la fuerza de seguridad entrerriana en estos hechos. A la época de los acontecimientos, Carvallo se desempeñaba con el rango de oficial ayudante en la Dirección de Investigaciones de la Jefatura Departamental Paraná.

(Diario Uno Entre Ríos)