SEGUINOS

POSADAS

Ley de alquileres: “Se pensó mucho en Capital Federal y no en las provincias”

El Senado sancionó el pasado jueves la nueva ley de alquileres, que prevé beneficios para nueve millones de inquilinos de todo el país. En la provincia de Misiones aseguran que no significara grandes cambios para el mercado inmobiliario pero podría afectar a los inquilinos.

La nueva ley de alquileres había recibido media sanción de la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado y prevé flexibilizar las exigencias para inquilinos de todo el país al permitirles presentar dos opciones de garantía y extender los plazos del contrato de dos a tres años. Para Luis Sosa, integrante de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, los puntos de esta ley fueron pensados en su mayoría para la situación de Capital Federal y no para las provincias de todo el país.

Luis Sosa, referente del sector inmobiliario de la provincia de Misiones, aseguró que el principal beneficio de esta ley es la extensión por 3 años para renovar contrato. “Siempre fue muy estresante el contrato de dos años, la mudanza principalmente para los locatarios y 3 años está bien porque una familia puede continuar o cambiarse”, indicó. en diálogo con el programa radial Mas Voces.

Otro punto a tener en cuenta es el nuevo cálculo del precio del alquiler de un inmueble. Hasta ahora, los valores de los alquileres se definían cuando se firmaba el contrato, un precio total que se dividía por los 24 meses de duración del alquiler y que en general se pactaba con incrementos semestrales. A partir de la nueva ley, los alquileres se ajustarán una vez por año con una fórmula compuesta en un 50% por la evolución de los salarios (el índice Ripte) y 50% por la evolución de la inflación que mide el Indec (IPC).

Y sobre este punto Luis Sosa, indicó que “en el mercado teníamos en cuenta el salario, cuanto gana, el incremento respecto a la inflación, ahora la actualización anual no es previsible y eso se va a sentir en el bolsillo del inquilino”. Para explicar esta modificación, la compró con la situación de los créditos UVA, “En su momento fueron muy buenos al inicio, porque había un visto positivo de que la inflación iba a bajar pero ¿que pasó?, con la inflación se fueron y esto es similar. Lo más importante acá es que baje la inflación porque si no se contienen los alquileres van a aumentar”.

Respecto el mes anticipado y el depósito de garantía no pueden ser mayores al equivalente a un mes de alquiler, “En Misiones no nos cambia nada porque hace varios años veníamos trabajando con la garantía de recibo de sueldo, no nos cambia ese punto” explicó Luis Sosa.

 

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-