Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Ley de Bosques: “Por la conservación de la Selva, Misiones debería tener más de mil millones de pesos como reaseguro del ambiente”, dijo Herrera Ahuad

Provinciales

El gobernador Oscar Herrera Ahuad explicó a medios porteños que la ley de Bosques genera los recursos necesarios para la conservación y protección del medio ambiente. “Es una norma que va pegada a las áreas de conservación y sobre todos las áreas de deforestación que tiene la Argentina”, observó.

Advierten que Nación no da a las provincias el dinero que corresponde por la conservación de bosques nativos

Herrera Ahuad sostuvo Misiones siempre reclamó su implementación plena “que tiene que ver con la asignación presupuestaria para su cumplimiento efectivo”. “En el caso de Misiones en particular, es una provincia con más de 2 millones de hectáreas. No se deja plantar nada que tenga agroquímicos, soja ni ninguno de ese tipo porque se avanza sobre la frontera ecológica. La frontera agropecuaria es muy finita solamente para lo que es agregado de valor y alimentos para animales”, comentó al programa Lanata Sin Filtro que se emite por Radio Mitre, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este sentido, el primer mandatario provincial señaló que la ley de Bosques no cumple con los objetivos fijados desde su sanción. Agregó que a Misiones que por cuidado de selva le transfieren 75 millones de pesos por año. “Cuando debería tener más de mil millones de pesos como reasguro del ambiente. Y hay otras provincias que tienen una transferencia superior pero tienen un índice de deforestación mucho más alto”, observó.

Según indicó, hay provincias que están en “zonas rojas” con 457 mil hectáreas deforestadas mientras que Misiones solo tiene 12 mil hectáreas que han sido deforestadas. “Hay un gran esfuerzo que hacen nuestros productores, Misiones tiene una política minifundista en el área de conservación ambiental”, apuntó.

Luego Herrera Ahuad hizo referencia al pedido al gobierno nacional una compensación por sus activos ambientales. Destacó que en la provincia se viene trabajando desde hace varios años en materia de colocación de Bonos Verdes. “Lo que pasa es que en este tiempo hubo un interés mayor por parte de la Argentina de un canje internacional de lo que tiene que ver con la conservación del medio ambiente y lo que significa el ambiente para el mundo hoy y se encuentran pocas áreas protegidas”, remarcó.

El Gobernador dijo que se planteó la cuestión al presidente Alberto Fernández así como en distintos foros y hasta en el encuentro del año pasado con el papa Francisco. “Hasta ahora no hemos tenido una respuesta concreta en base a lo que hemos venido solicitando”, lamentó.

En tanto, el primer mandatario provincial puso de relieve la presencia que tiene Misiones a través del ministro de Cambio Climático, Patricio Lombardi, en Glasgow (Escocia), sede de la Cumbre Mundial del Clima. Agregó que está trabajando junto con su comitiva con diferentes fondos internacionales para la colocación de esos Bonos Verdes por parte de Misiones. “Creemos que es fundamental que ser escuchadas a las Provincias y seamos considerados también en esa re determinación que se quiere hacer a nivel internacional, por ejemplo, en las negociaciones con el Fondo Monterario Internacional”, manifestó Herrera Ahuad.

En otro tramo de la entrevista por el equipo periodístico de la radio porteña, el Gobernador afirmó que el ministro de Ambiente de Nación, Juan Cabandié, quien estuvo en Misiones recientemente reconoció y pidió a nivel nacional que Misiones sea reconocida en materia económica por el cuidado del ambiente.

Resaltó en tal sentido que el 1 por ciento que queda de la Selva Paranaense está en Misiones. “El sur de Brasil ha avasallado totalmente la Selva Paranense y está en el límite con Misiones. Lo mismo pasó con Paraguay Entonces -razonó- es muy lógico mirar cómo esa conservación que tiene más del 53 por ciento de la biodiversidad argentina con el agregado de valor que tiene esa selva, custodioda por el Instituto Misionero de la Biodiversidad que es el que tiene el biobanco con el cual se resguarda esa biodiversidad”, enfatizó el Gobernador para destacar la importancia de las acciones que se llevan adelante desde el Gobierno provincial.