Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Ley de Cupos: inequidad en las listas para las elecciones legislativas

Provinciales

Sin mujeres encabezando las listas para elecciones legislativas, se entorpece el funcionamiento de la Ley de Cupos.


La abogada Luciana Fernández Sosa habló sobre el aniversario de la Ley de Cupos, en el que se recordó a legisladoras que impulsaron la normativa que establece que al menos el 30% de las listas de candidatos que presentan los partidos en las elecciones estuviera ocupado por mujeres.

En ese sentido, señaló: “Empezamos a votar en el año 51 y recién en el ’91 se sanciona esta ley. Pasaron 40 años hasta que, por primera vez, pudimos empezar a tener esa representación”. Además, en la Cámara de Diputados se llevó a cabo “una jornada muy emotiva, se hizo un homenaje a todas las ex legisladoras; estuvieron presentes senadoras y diputadas de la época, también hijas y nietas de quienes no nos acompañan más”.

“Se nombró a Mabel Marelli, que fue diputada misionera y fue la única mujer que en 1988 y 1989 fue presidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia. Fue la única vez que tuvimos a una mujer presidenta hasta el día de hoy”, resaltó la invitada de C6Digital.

Respecto a la inequidad, la abogada hizo hincapié en que “hay muchos rubros de trabajo en los cuales las mujeres cobramos menos por las mismas tareas que realizamos por los hombres; también las tareas de cuidado de niños. Muchas mujeres dejan de ir a trabajar por los quehaceres domésticos y el cuidado de los niños, y eso se tendría que traducir en una compensación económica”.

Ley de Cupos ¿entorpecida?

“La primera vez que se presentó esta ley fue en 1990 y no obtuvo quórum. La sanción en el ’91 fue la puerta de ingreso a un montón de leyes que siguieron viniendo para todas las mujeres”, explicó Luciana Fernández.

Sobre ese punto, remarcó: “Hay una realidad llevandólo al ámbito más político. Podemos ver que la mayoría de las listas siempre está encabezada por hombres. En Posadas, cuando se eligieron concejales, terminaron entrando 5 hombres y sólo 2 mujeres. Eso pasa porque la mayoría de las listas todavía siguen siendo encabezadas por hombres, y a la hora de repartir las bancas terminan entrando más hombres que mujeres”.

“Desde el año 91 al año 2021, si bien pasaron 30 años, todavía queda mucho por conquistar, por luchar y por hacer”, concluyó.