Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Ley de Humedales: proteccion al ambiente y a la biodiversidad de Misiones

Provinciales Ecología

Tras la sanción de la Ley de Humedales en Misiones, el ex legislador, autor del proyecto, Julio Chun Barreto, estuvo en comunicación son Seis Pagina, para brindar más detalles sobre la flamante normativa

El diputado de mandato cumplido, hizo hincapié, que “los humedales son los espejos de agua, que tienen una función específica, como la función de carga y recarga de agua subterránea, acuíferos, control de inundaciones o la absorción de carbono, son servicios ecosistémicos” expresó. 

Resaltó que Misiones tiene el 52% de la biodiversidad del país, y que es un deber cuidar el medio ambiente y las vertientes de agua, ya que es un recurso vital para la vida.

La nueva norma, contempla la importancia y el cuidado, sin embargo el ex legislador, hizo hincapié en 3 ítems que juegan un papel clave en la protección del ambiente. El primero es la clasificación de humedales, a cargo del Ministerio de Ecología y Medioambiente, que va a detectar y registrar las vertientes de Misiones. 

En segundo lugar, la restauración de los focos de agua que se perdieron por distintos motivos y el tercero, como un lugar de usos múltiples, ya que afirmó que encontraron humedales, donde existen construcciones, viviendas y diferentes actividades. Añadió que la norma va a permitir regular el uso de los lugares, sin embargo que se sigan realizando haciéndolas pero, cuidandolas al mismo.

Se refirió, cómo ayudaría la ley con respecto a los incendios y destacó el control por parte de Ecología hacia las áreas más propensas a tener un indicio de fuego.

Recordó la época de las llamas en Misiones y contó que “Me fui adentrando a un sector de incendio en nuestra región aquí en la zona norte y lo que puede detectar fácilmente es que hay muchas zonas productivas se han secado a propósito vertientes arroyos porque había plantaciones hasta en el borde de los arroyos cerca de vertientes que hacían de que se seque absolutamente” y añadió que con esta Ley se haria énfasis en la prevención y concientización de estas problematicas. 

Vea la nota completa aquí