SEGUINOS

PROVINCIALES

Ley Orgánica de Municipalidades: ¿de qué se trata?

Durante el último encuentro virtual de los diputados de la Comisión de asuntos constitucionales, de los DDHH, Municipales y juicio político, obtuvo dictamen el proyecto para modificar la Ley Orgánica de Municipalidades. Uno de los puntos más fuertes, esta relacionado con la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La Ley Orgánica de Municipalidades, es proyecto que fue impulsado por el presidente del recinto, Carlos Rovira. Los artículos establecidos se refieren a las medidas y policías que deben tomar los municipios misioneros para asegurar el buen convivir de todos sus ciudadanos.

Respecto a las medidas urbanísticas, se establece adaptar un plan de urbanización que podrá imponer restricciones y límites al dominio, determinando las zonas residenciales e industriales. Constituir cooperadoras municipales de colaboración en el mejoramiento urbanística y social en los sanos de influencia que se les exige, haciéndolas dotar de medios económicos para su mejor desempeño.

También dispone la fundación de escuelas, bibliotecas y centros culturales, hospitales, maternidades salas de primero auxilio, guarderías de niños, servicios de ambulancia y fúnebres. Además, establece la creación y fomentación de instituciones enfocadas en la actividad física.

Construir tabladas, matadero y establecer abastos. Habilitar comentarios, fomentar el desarrollo de toda institución de bien público vincula a los intereses sociales del municipio, y a la educación popular. Crear el banco municipal de préstamos.

Respecto al buen convivir de los ciudadanos, establece la creación de hábitos y seguimiento relacionado con la temática de las mujeres y pueblos indígenas. Establecer medidas de seguimiento de las políticas sociales con atención en el desarrollo de los planes sociales, problemática familiar, maltrato y trata de personas y delitos contra la libertad sexual. Además, se deberán instituir programas planes y medidas para la protección integral de niñas, niños y adolescentes.

Derechos de los niños, niñas y adolescentes

La Ley Orgánica de Municipalidades, hizo hincapié en la protección de los derechos de los menores de edad.

En caso de aprobarse como ley, agregaría en las competencias, atribuciones y deberes de los concejos deliberantes, las de instituir planes, programas y medidas para la protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia; y el resguardo de sus derechos relativos a la vida, integridad física, salud, seguridad social, cuidado y protección especial, educación, cultura, vida en familia, juego, recreación, y a opinar y ser oídos.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-