SEGUINOS

Justicia

Liberan a una mujer acusada de haber asesinado a su madre porque llevaba más de cuatro años presa sin sentencia

El juez de Instrucción de Puerto Rico, Manuel Balanda Gómez, decidió excarcelar a los dos detenidos por el asesinato de la comerciante María Yess (63) (foto portada), porque estaban completamente excedidos los plazos de la prisión preventiva.

Los sospechosos por ese crimen ocurrido en julio de 2016 son la propia hija de la víctima, Andrea Mieres, y su yerno, Paulino Olmedo. Ambos, de todos modos, siguen imputados del delito de “homicidio calificado con arma de fuego agravado, con alevosía y por codicia, con el concurso premeditado de dos personas”.

En dos ocasiones, la fiscal Mabel del Rosario Luna pidió la elevación de la causa a juicio, pero sus solicitudes fueron rechazadas por imprecisiones en los roles y en la definición del hecho. Ahora la funcionaria se apartó y quedó en manos de un subrogante hace un nuevo requerimiento.

Yess fue asesinada de un balazo en la cabeza en su quiosco de Puerto Rico el domingo 24 de julio de 2016, a eso de las 21. La impactó un proyectil calibre 22, que entró por el hueso parietal derecho y salió por la oreja izquierda.

Primero se sospechó de un homicidio en ocasión de robo, luego las miradas apuntaron hacia Mieres, con quien la víctima tenía una relación tormentosa. Al parecer el último diferendo que tuvieron fue por un terreno que la hija quería vender y la madre no quería.

En el caso Yess, pasó lo mismo que en el caso Mayra, la travesti acusada de abusar de un chico de 13 años en Garupá: decidieron la liberación por haberse agotado los plazos de la prisión preventiva. Todo apunta a un cambio de paradigma incipiente del fuero penal en ese sentido.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-