Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Licencias por maternidad y paternidad: “Es hacer lo que tenes que hacer sin tener presente si sos hombre o sos mujer”

Opinion

El pasado lunes el Presidente de la Nación Alberto Fernandez presentó el proyecto de ley “Cuidar en Igualdad”, este permitiría que los padres pasen, progresivamente, de gozar 2 días a 15 días, para luego alcanzar 90 días en el cuidado del recién nacido. El proyecto también ampliará a 126 días los días que gozarían las madres, y además contempla a toda aquella personas que realizan tareas de cuidados. 

Por supuesto esto generó un debate en la sociedad, y para ello, en esta oportunidad Cynthia Salas Mora compartió su perspectiva del proyecto desde su rol como madre y conductora del programa MaMis, transmitido por Canal Seis los miércoles a las 12 hs.

Remarcó que esta es una temática que desde el programa se viene trabajando por su concientización, “hace mucho tiempo que nosotras venimos manifestando realidades muy distintas en cada una de las familias. Muchas intencionalidades de hombres de ser parte”, agregó Cynthia sobre el proceso de adaptación post parto y el acompañamiento en el. 

Las realidades de las familias son muy distintas y esto demanda la asistencia de ese otro “que es tu par”, quien también es parte de la organización familiar, por lo que se trabaja en mantener esa organización. Lo que también es cierto es que no todas las familias trabajan en esa dinámica, que no cuentan con apoyo y “es una realidad de muchas mujeres a la hora maternar”, agregó Cynthia.

Por lo que resaltó su acuerdo con la posibilidad de que el estado se haga presente y pueda acompañar si es que así lo deseen. “Las normas no regulan conductas sociales, normalmente las normas vienen detrás de aquellas situaciones que aparecen y que de golpe necesitamos regular”, afirmó Cynthia sobre el rol emocional afectivo paternal que se pone en cuestión.

“Hoy esta norma habla de la figura de la persona gestante y del no gestante, incluyendo en este no gestante esta situación también de contemplar a todos”, ya que la ley se define en estos términos, y no en maternidades y paternidad y de esta manera contempla a todos aquello dedicados a las tareas de cuidados. 

Desde su rol como madre de dos niños manifestó que la experiencia con su esposo fue distinta en ambos nacimientos. Su situación comprende un trabajo en relación de dependencia por lo que pudo hacer uso sin problemas de los días de licencia. 

Con el regreso a las actividades y con todas las necesidades que conlleva un bebé en sus primeras instancias, resaltó lo bueno que desde las instituciones se replanteen el lugar de las madres, sus tareas y el amamantar, con la incorporación de los espacios lactarios. 

“Uno va encontrando lo mejor en cada hogar. No decimos esto está bien y esto está mal porque no tenemos la verdad absoluta, esa es una realidad, se construye en el día a día. En mi hogar el papá cumple un rol fundamental”, agregó Cynthia y concluyó con: “es un momento de hacerlo en vivo y en directo con su bebé, un proceso que requiere de esta presencia”.

Ver nota completa aquí:

Temas: