Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Licencias por paternidad para equiparar la crianza y las tareas del hogar

Posadas

Se pretende modificar la Ordenanza en la que rige el estatuto municipal de licencias por paternidad. También otorgar una franquicia horaria para que madres y padres puedan acompañar a sus hijos en los niveles iniciales de escolaridad.


Mariana Andrujovich, directora del Área de Capacitación y Formación del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad, en diálogo exclusivo con Jorge Kurrle.

La profesional, formada en Trabajo Social, precisó que su disciplina aborda diferentes problemáticas sociales. “Los tres grandes ámbitos de intervención son el grupo, la comunidad y la familia. Podemos intervenir en esos grupos pero no en lo individual, eso lo hace la psicología. Trabajamos desde la promoción, la prevención, la rehabilitación y la gestión social; son algunas de nuestras funciones”.

En ese marco, refirió a las capacitaciones llevadas a cabo en los poderes legsilativo, ejecutivo y judicial en materia de género, por la Ley Micaela. “Es una ley nacional que se sanciona en el año 2018 y se promulga en el 2019; en base al femicio de Micaela García; una joven de 21 años de Entre Ríos, asesinada a manos del femicida Sebastián Wagner, quien cumplía la libertad condicional”, informó Andrujovich.

“Por eso se cuestiona que todos los poderes del Estado estén capacitados con perspectiva de género. Si quien tomó la decisión entendía que esa persona, por más que haya tenido un buen comportamiento, no debiera estar con prisión domiciliaria porque es peligroso, quizá se hubiera evitado el femicidio”, dijo.

La funcionaria analizó que la normativa “permite tener otra mirada de la que tenemos habituada en la tarea cotidiana. Por ejemplo: cómo atender a una persona que viene con determinada problemática y, tras haber hecho el cambio de sexo, todavía no tiene su DNI. Te aporta una mirada de problemas sociales apuntando a que haya un mayor grado de equidad y también a mejorar a las políticas de estado que ya están en funcionamiento”.

Además, destacó que “de la primera capacitación a la de ahora, subió mucho el porcentaje de quienes conocían la Ley. En la primera, menos del 50% sabía quién era Micaela García o qué era la ley; en este tercer año de implementación casi se llega al 90% informado”.

Licencias por paternidad y franquicias horarias

Por otra parte, la directora del Área de Capacitación y Formación de HCD adelantó que “se trabaja en un proyecto de Ordenanza de uno de los grupos que hizo la Ley Micaela: es la modificación de la Ordenanza que rige el estatuto municipal en cuanto a licencias por paternidad“.

Para “promover masculinidades más responsables para equiparar las tareas del hogar”, se debe facilitar algunas trabas, consideró. “La Ley Laboral establece la licencia por paternidad por dos días a nivel nacional en el privado”, señaló; mientras que “en el público, en la Municipalidad y en el Concejo es de 15 días”.

“La propuesta es equiparar eso para que también el papá pueda acompañar el proceso de crecimiento del niño. En el sector privado va a ser difícil, pero el estado también marca una línea. Nosotros estamos proponiendo 30 días para licencia por paternidad“, abundó.

Andrujovich agregó que otra modificación que se plantea son franquicias horarias para padres y madres, con el objetivo de que puedan “hacer el acompañamiento escolar a los niños cuando ingresan al jardín maternal en su periodo de adaptación”.