SEGUINOS

NACIONALES

Lideradas por Misiones, provincias del NEA piden unificación de precios de combustibles

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, pidió a la Nación “reducir la brecha de precios entre ambas jurisdicciones”, luego de que los datos oficiales revelaran que los valores del combustible en la región NEA son los más elevados del país. Con ese reclamo, el mandatario acudió hace pocos días al encuentro del Ministro de la Producción, Matías Kulfas, a quien todos consideran el personaje central en la negociación por los precios de las naftas.

El ministro de Economía de Misiones, Adolfo Safrán, asesora en este pedido al gobernador Ahuad y sostuvo que “la reunión con Kulfas fue muy productiva; el Gobierno nacional coincide en muchas cosas con las propuestas de nuestra provincia y demostró estar alineado al objetivo de avanzar en un precio más accesible de los combustibles líquidos”.

En el temario de 14 puntos presentados al titular de la cartera productiva, se menciona que “se verifica una diferencia mayor al 10% que no justifica el costo del flete en esa distancia”.

El costo del transporte es uno de los argumentos esgrimidos por las petroleras para justificar los altos valores en la región del Noreste argentino (NEA).

“El litro de nafta Súper cuesta en YPF $59,62; Axion $59,98 y en Shell supera los $60. La diferencia con Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por ejemplo, es enorme: YPF $53,45; Axion $53,49 y Shell $53,83”, detalló el ministro Safrán.

Además, hay otra cuestión importante para las estaciones de servicios del NEA que están tratando de reflotar en el gobierno misionero, según los dichos de Safrán: “El artículo pendiente de la Ley de Fomento a las Pymes, por el cual, se generan beneficios impositivos para los comercios y las economías que se desarrollan en zonas de frontera, para subsanar los desajustes que los precios de los países limítrofes provocan en Argentina”.

Ya hace un tiempo desde Cambiemos, el diputado de ese espacio, Luis Pastori, viene insistiendo con una solución a este tema y dijo que “las estaciones de servicio de Misiones están trabajando por debajo de sus costos, no solo porque mermó la cantidad de combustible que venden, sino que dependen del tipo de cambio que haya en cada momento histórico, los que les genera una competencia muy asimétrica con los países limítrofes”.

Desde la Cámara de Estaciones de Servicios del NEA, celebraron la iniciativa. “Conozco al gobernador Oscar Herrera Ahuad, porque ambos somos médicos y compartimos numerosas reuniones en las cuales, dialogamos sobre la necesidad de modificar el sistema de impuestos y precios de los combustibles que no solamente favorezca a las expendedoras de Misiones, sino a toda la actividad económica de las provincias norteñas”, dijo al presidente de la CESANE, Faruk Jalaf.

El histórico dirigente expendedor indicó que “desde hace muchos años venimos luchando para que los argentinos de Chaco, Formosa y Misiones dejemos de ser ciudadanos de segunda y que de una vez por todas, se aplique el verdadero federalismo en la Argentina”.
“Es injusto –agregó– un combustible mucho más caro que deben pagar los ciudadanos de nuestra región, teniendo en cuenta que el poder adquisitivo es mucho menor que el de quienes viven en la Ciudad de Buenos Aires”.

Afirmó que “a pesar de las desilusiones permanentes que tuvimos con todos los gobiernos de turno, desde nuestro sector renovamos la esperanza que se pueda concretar el pedido del gobernador Ahuad y que de una vez por todas, se haga justicia no solamente con el precio de las naftas, sino también con las abultadas sumas que debemos pagar de luz y de agua”.

Faruk también, alertó que “en plena segunda década del siglo XXI, no contamos con gas de red, con lo cual, seguimos discriminados y sin poder tampoco ingresar en la opción del GNC, dependiendo de los costos de los fletes que encarecen todo producto básico”.

Fuente: Diario Formosa.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-