Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Liraa: comenzó la 34ta edición del operativo municipal de prevención contra el Dengue

Posadas

El intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, puso en marcha la XXXIV edición del Programa LIRAa (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti). El acto de lanzamiento se realizó en la plaza Arturo Umberto Illia, de Miguel Lanús. Además, contó con la presencia del vicegobernador Carlos Arce y la secretaria municipal de Salud y Desarrollo Humano, Lilian Tartaglino.

Este programa se desarrollará en todos los barrios de la Ciudad, extendiéndose por 6 días, del 27 de septiembre al 2 de octubre, siempre teniendo presente las condiciones climáticas. Contará con la participación de 120 técnicos que visitarán más de 6.000 casas.

Durante la presentación, Stelatto consideró que el LIRAa “es una tarea importante que se realiza temporada tras temporada y para llevarla a cabo es muy importante el acompañamiento de los vecinos para dejar ingresar a los técnicos y que puedan realizar los relevamientos correspondientes y así obtener información concreta respecto a los índices larvarios en Posadas y actuar en consecuencia.

El LIRAa es una técnica de monitoreo entomológico recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (O.P.S) que permite obtener información sobre la actual situación epidemiológica, mediante el conocimiento de niveles de infestación de estadios acuáticos de Aedes aegypti, mosquito transmisor de los virus del dengue, Chikungunya, fiebre amarilla y Zika.

Por su parte, el director de director de Vigilancia y Control de Vectores, Fabricio Tejerina explicó que “el procedimiento consiste en buscar larvas y pupas en los recipientes que contengan agua y que sirvan de criaderos”, en ese sentido, recordó la importancia del trabajo de los técnicos, “pedimos a los vecinos que nos acompañen permitiendo el ingreso de ellos. Están debidamente identificados y pueden sacarse las dudas que tengan”.

Los técnicos se encuentran debidamente identificados con indumentarias de la gestión Municipal y credencial en la que se detallan los datos del personal. Ante cualquier duda comunicarse al Tel. 4420183 del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores de lunes a viernes de 7 a 19 horas.

Del acto de inicio también participaron el Subsecretario de APS, Danielo Silva, directora de Zona Capital, Thelma Rottoli, el secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Claudio Aguilar, el concejal de Posadas Fernando Meza; la titular de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión, Yolanda Asunción y el director de Vigilancia y Control de Vectores Lic. Fabricio Tejerina.