SEGUINOS

PROVINCIALES

Lisandro Lombardi es la primer persona en tramitar un DNI con género no binario en la provincia

Esta mañana, tras a haber conseguido la renovación de la partida de nacimiento, Lisandro Rubén Lombardi quedó a la espera de la llegada de su Documento de Identidad. Será el primer DNI con género no binario en la provincia.

“Precisamente necesitaba hacerme un DNI nuevo porque lo había perdido y ese fue el motivo que llevó a generar todo esto, a pedir que se me reconozca como género no binario”, dijo Lombardi.

Al respecto, explicó: “Las personas del género o sexo no binario somos las que no nos identificamos no solamente con la construcción social del género asignado a lo masculino y a lo femenino, sino también con la separación biológica por género, porque en realidad los géneros se separan a partir de características biológicas que «componen» el sexo y que no solamente son esas características”. Con ello refiere a que el órgano genital “no define exclusivamente a esa forma”.

“Ser macho o ser hembra no es requisito para las representaciones genéricas y las autopercepciones genéricas. A la gente le cuesta entender, pero es la falta de Educación Sexual Integral, no solamente en la escuela y en los distintos niveles de educación sino en una formación permanente. Es parte de la vida y es trasversal a nosotros”, manifestó.

En este sentido, señaló que “ante las exigencias de los nuevos tiempos que vivimos, no es una cuestión solamente de obligar a alguien a que te entienda, sino contar con herramientas que nos sirven para incluir, para aceptar y respetar al otro. Eso no quiere decir que alguien esta en la obligación de que vaya a ser lo mismo que soy yo. Hay como una confusión a nivel social respecto de eso”.

Posted by Canal Seis Posadas on Wednesday, February 5, 2020

“Me parece que lo que está faltando es mayor formación en Educación Sexual, desde los distintos sectores y desde las distintas instituciones, y tiene que ser permanente”, insistió.

Sobre el inicio del trámite, Lombardi explicó que “la Ley de identidad de género es muy amplia pero reconoce básicamente la autopercepción del género. Yo basado en eso es lo que solicité y pedí que se me reconozca”.

“Cualquier persona que venga y haga el trámite, puede decir no soy masculino ni femenino, soy no binario y que eso quede como parte de la identidad”, apuntó.

En este momento, solo resta “iniciar el trámite (del DNI) y esperar que llegue”.

El mensaje de Lisandro para las personas que también se autoperciban como género no binario es “Que se animen, es necesario hacer los procesos. Ejercer las ciudadanías y ejercer los derechos, es esto. Es venir, presentarte, pedir, preguntar, fijarse cómo puede ser, qué se necesita”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-