SEGUINOS

CULTURA

Llamaron a concurso para el mural “Paredes que narran historias II”

Se hizo un llamado a concurso para la presentación de bocetos para una segunda obra mural por realizarse en una de las paredes exteriores del edificio del Museo Cambas, de la ciudad de Posadas.

Fundamentación

La Junta de Estudios Históricos de Misiones es propietaria de un patrimonio cultural de excelencia integrado por colecciones arqueológicas, antropológicas e históricas. Esas colecciones están expuestas o en depósito del antiguo y el moderno edificio del Museo Regional Aníbal Cambas, construcciones de las cuales la Junta es comodataria. Ese rico patrimonio de los misioneros ha sido permanentemente ampliado con donaciones, préstamos o compra.

“Es nuestra intención continuar incorporando, como lo hemos hecho con el primer mural, la expresión artística a ese patrimonio, como un diálogo con nuestro pasado a través de la articulación de diferentes miradas y así rescatar nuestra historia y acrecentar el legado que recibirán las generaciones venideras”, señaló la Directiva del Museo.

“Al igual que en el primer Concurso, en este segundo llamado pretendemos volver a convocar a artistas para elaborar un segundo mural (de los cuatro previstos) que será realizado en una de las paredes externas del edificio nuevo. Las paredes destinadas para los 4 murales se encuentran: uno al Norte, dos al Oeste y uno al Sur”.

Por lo expuesto, la Junta de Estudios Históricos de Misiones convoca a Concurso abierto de bocetos para la realización de una segunda obra mural a elaborarse en una de las paredes del Museo Regional Aníbal Cambas, ubicado en Alberdi 600, de la ciudad de Posadas.

Los cuatro murales deberán ser diseñados para ocupar cuatro paredes externas del edificio, resultando 2 murales más grandes, de 23 x 8 m aproximadamente (uno de ellos ya realizado, obra ganadora correspondiente al primer llamado a Concurso, que se encuentra ubicado en pared norte al Parque), y el otro con las mismas dimensiones que el primero en la pared ubicada al sur, que da a la parte posterior del edificio de la Cámara de Representantes, con dos hileras de ventanas incluidas que deberán ser tenidas en cuenta en el proyecto). Los 2 murales restantes son de menor tamaño: 10,28 m. de ancho x 9 m. de alto aproximadamente, y se pintarán en las paredes que dan al Oeste (sobre calle Roque González). 

Bases y condiciones del concurso para la realizacion del segundo mural

El Concurso “Paredes que narran Historias II” consiste en la presentación de Bocetos para la elaboración del segundo mural, que será realizado en el muro exterior del Museo que da al Oeste (sobre calle Roque González) en la pared contigua al primer mural.

Participantes

La propuesta está dirigida a personas físicas o grupos de personas físicas, mayores de edad, quienes al momento de su presentación asumen el compromiso que, de ser seleccionadas, llevarán adelante la ejecución de la obra en los plazos determinados.

Para el caso de participación grupal, entre los integrantes del equipo deberá nombrarse un representante con domicilio constituido a quien se remitirán todas las notificaciones.

Cada participante o equipo, deberá presentar un boceto. Asimismo, no podrá el participante integrar otro equipo que se presente.

Las obras deberán ser inéditas, no admitiéndose aquellas que hayan participado en otros concursos o que hayan sido ejecutadas en otro espacio físico.

La temática

El Proyecto en su totalidad contempla la realización de 4 (cuatro) murales, cada uno abordará una temática diferente. Se realizarán cuatro llamados a Concurso, uno por temática, en fechas diferentes a fin de que no se superpongan los trabajos.

El lanzamiento del Concurso “Paredes que narran Historias II” se realizará el día lunes 26 de octubre y corresponderá al llamado a concurso para el segundo Mural a realizarse.

•             Cultura Aché Guayakí.  

Con los siguientes tópicos a considerar:

Hábitat.

Objetos de uso cotidiano.

Lazos sociales.

Actividades económicas.

Religiosidad.

La vida en el Bosque, la importancia de la Palmera.

El Saludo de las lágrimas.

El material de investigación se encuentra a disposición de los artistas en la Biblioteca Clotilde González de Fernández, ubicada en el Museo Cambas.

Bibliografía sugerida para la temática Aché Guayakí:

•             Federico C. Maynzthusen, 2009, Los Aché Guayakí, Posadas, Junta de Estudios Históricos de Misiones.

•             Amable, María A.; Dohmann, Karina y Rojas, Liliana, 2014, Historia Misionera Una Perspectiva integradora. Posadas, Ediciones Montoya. Cap. 1.

Los posteriores llamados a Concurso abordarán las siguientes temáticas:

•             Cultura Mbya Guaraní

•             Misiones S. XIX y XX.

Formalidad de la obra para su presentación:

Las cualidades propias de este tipo de obra imponen a sus autores generar una respuesta acorde a la estética expresiva del muralismo, de estilo y técnica libre (pintura, mosaiquismo, esgrafiado, etc.).

Deberá presentarse:

•             Un boceto: El Boceto deberá representar la totalidad de la obra mural a realizar (a escala), y estar contenido en las siguientes medidas: 1,28m. de ancho x 90cm. de alto).

Debe ser realizado sobre una base dura que permita su colgado o exposición.

Recordar que la medida final del boceto a presentar deberá ser proporcional al espacio que abarcará en la pared, teniendo en cuentas ventanas y demás características propias del muro seleccionado.

La presentación del boceto se efectuará en el Museo en la fecha estipulada.

El boceto no deberá incluir firmas ni referencia alguna que individualice a sus autores, los que permanecerán en el anonimato hasta el momento posterior a la selección final del jurado. Llevará en el dorso, como única identificación, el nombre de fantasía o seudónimo elegido por la persona o grupo participante y una explicación de la obra y la técnica a utilizar, puede ser en una hoja adosada a la pared posterior del boceto.

1.           En sobre cerrado junto al boceto deberá presentarse:

a)           Formulario: Los participantes podrán descargarlo de la página de Facebook del Museo Regional Aníbal Cambas. El mismo deberá ser completado con la información allí solicitada. (autor, temática de la obra, técnica, materiales utilizados, etc.).

b)           Fotografías: Se deberán incluir fotografías de obras murales propias (como mínimo dos) que los postulantes hayan realizado, ya sea para concursos previos o confeccionadas por encargo. 

El sobre llevará escrito en su frente solamente el nombre del Concurso “Paredes que narran historias 2” y el nombre fantasía o seudónimo elegido que representará al artista o grupo participante. Dicho sobre será intervenido por las autoridades en el momento de la presentación a fin de asegurar la preservación del anonimato.

Premios

Premio: El artista (participación individual) o grupo (en caso de participación colectiva) cuya obra haya sido seleccionada por el jurado y resulte ganadora recibirá la suma de $ 120.000 en concepto de Premio, más el certificado correspondiente. La entrega del dinero se efectuará en dos etapas: la mitad (50%) al comenzar la obra y la otra mitad (50%) una vez finalizada la obra Mural.

Una vez notificado el Premio al artista o grupo ganador, éste deberá presentar el listado de materiales necesarios para la confección del mural, que serán adquiridos por la Junta.

Primera Mención Especial: plaqueta y certificado.

Segunda Mención Especial: plaqueta y certificado.

Todos los artistas que participen del concurso y que sus obras no hayan sido seleccionadas, recibirán un certificado que acredite su participación.

Jurado y selección de la obra

La selección de la obra será llevada a cabo por un jurado integrado por:

•             3 (tres) artistas plásticos destacados que no se podrán presentar al concurso.

•             1 (un) representante de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.

•             1 (un) representante del Colegio de Arquitectos.

•             1 (un) representante de la Dirección de Cultura de la Municipalidad    de Posadas.

•             1 (un) miembro de la Junta de Estudios Históricos de Misiones.

El jurado evaluará tanto la calidad artística, la técnica a utilizar, como los logros expresivos en la temática requerida.

El boceto de la obra preseleccionada, junto a los demás bocetos presentados, permanecerán expuestas en el Museo Cambas por el término de 30 días.

Etapa de concreción de la obra

La obra se iniciará apenas la Junta entregue a la persona o grupo premiado los materiales solicitados por el artista o grupo ganador.

Cesión de la obra

La premiación implica para el autor o autores, la cesión de los derechos de la obra a la Junta de Estudios Históricos de Misiones, la que podrá ser utilizada a título gratuito, en el ámbito nacional o internacional con fines institucionales, culturales, científicos y/o para la promoción/difusión del Museo. Se invitará a los premiados con Primera y Segunda Mención Especial a que cedan sus derechos de obra a la Junta para su utilización en publicaciones.

Cronograma

Fecha de inicio de difusión:  lunes 26 de octubre, a través de todos los medios que dispone la Junta.

Fecha de presentación de bocetos: lunes 14 de diciembre hasta el 18 de diciembre, de 9 a 11 horas, en el Museo regional Aníbal Cambas.

Reunión del jurado:  lunes 22 de febrero de 2021, a las 9 horas (modalidad a definir).

Fecha de comunicación de la obra ganadora: Entrega de dinero en concepto de premio  (50% del monto total) y de certificados a todos los participantes: lunes 1º de marzo de 2021, 10 horas, en Museo Regional “Aníbal Cambas”.

Fecha de exhibición de bocetos presentados incluyendo el premiado: a partir del lunes 1º de marzo de 2021 y durante 15 días.

Fecha entrega del listado de materiales necesarios para la confección del mural por parte del o los ganadores: viernes 12 de marzo de 2021. 

Plazo de entrega de la obra mural: 2 (meses) a partir del 15 de marzo de 2021. Una vez dada por finalizada la obra se realizará la entrega de Premio (50% del dinero restante).

Descargar Semanario Seis Páginas
-