Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Llevar hábitos saludables para prevenir enfermedades renales, aconsejan

Salud Provinciales

En atención al Mes del Cuidado del Riñón, desde el Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga, a través del Servicio de Nefrología, del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, destacan la importancia de llevar adelante hábitos de vida saludables para prevenir patologías renales. Al tiempo que informan cuáles son las prestaciones que ofrecen en el Centro Asistencial. El Mes del Cuidado del Riñón se concreta a raíz del Día Mundial del Riñón, que se celebra el segundo jueves del mes de marzo del 2022. Este año el lema es “Cerremos la brecha del conocimiento para una mejor atención de la enfermedad renal”. Dan respuesta entre 45 y 60 pacientes que están en tratamientos crónicos”.

En este contexto, la responsable del mencionado Servicio, Dra. Irene Paz afirmó que es importante que la población y las instituciones tengan un conocimiento de para qué sirven los riñones, la importancia de los cuidados y la forma de prevenir patologías.

Por lo que mencionó qué son los riñones y que función cumplen. “Los riñones son los órganos encargados de eliminar los desechos del cuerpo, a través de la orina

regulan la presión arterial, metabolizan los medicamentos y descartan el exceso de líquido”.

En la misma línea, informó sobre quiénes están en riesgo de sufrir daños renales. “Se trata de las personas con hipertensión arterial, diabetes, enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, cálculos renales, infecciones urinarias, dificultades para orinar, sangre en orina o antecedentes familiares de enfermedad renal, tienen mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad renal crónica, por lo que se recomienda realizar los controles correspondientes”.

A ello añadió, “esta es una campaña global que tiene como meta generar conciencia sobre la importancia de tener hábitos saludables que serían cuestiones preventivas”.

Por lo que detalló “para prevenir enfermedades del riñón es fundamental controlar la diabetes, la presión arterial, evitar el consumo excesivo de antiinflamatorios, reducir el consumo de sal, dejar de fumar, hacer actividad física, controlar el peso, ingerir abundante líquido, preferentemente agua.”

Asimismo, afirmó que las personas que presentan enfermedad renal, es importante que tengan conocimiento de su patología y sobre todo saber como cuidarse, teniendo control sobre sus patologías preexistentes y con un buen control “se puede evitar la progresión a la enfermedad renal crónica terminal, que son los de grado 5, que requieren terapias de reemplazo renal, como lo es la hemodiálisis o diálisis peritoneal o el trasplante renal”.

En tanto que la profesional se refirió a las prestaciones que llevan adelante. “En el Servicio de Nefrología se realizan tratamientos de diálisis, con 10 puestos, tenemos entre 45 y 60 pacientes que están en tratamientos crónicos”.

Igualmente, hizo hincapié en que también se realizan diálisis agudas en unidades cerradas, como ser en terapia intensiva e internación y que trabajan en nefrología clínica y consultorios , en los que se atendemos con turnos programados y a demanda espontánea.

Por último, mencionó que se realizan biopsias renales e interconsultas con todos los servicios del Hospital. “Tenemos una actividad movida, del día a día, de lunes a lunes”, remarcó.