SEGUINOS

PROVINCIALES

Locro solidario en la aldea mbya guaraní Jasy Porá de Iguazú

Los vecinos del barrio San Martín de la ciudad de las Cataratas donaron los ingredientes y el trabajo para cocinar el plato típico de la Argentina. El locro solidario fue servido este domingo para los integrantes de la Comunidad Mbya Guaraní Jasy Porā.

La comida fue preparada por María Elsa Medina, Juan Carlos Segovia, Fidel Segovia y su familia, todos del Barrio San Martin de Puerto Iguazú. La organización de la jornada estuvo a cargo del director de la escuela de la aldea, Javier Rodas.

 

Todos los ingredientes, desde el corte cárnico de osobuco, el maíz, morrones y demás, fueron donados por vecinos del barrio San Martín de Puerto Iguazú, distante a unos 20 cuadras del barrio “600 Hectáreas”, donde conviven cuatro aldeas.

Los chicos de la aldea Jasy Porā y de la Aldea Tupá Mbaé asisten a la Escuela Inercultural Bilingüe N° 941 que dirige Javier Rodas en el barrio “600 Hectáreas” de Puerto Iguazú. En tanto la escuela de la aldea Yriapú recibe a chicos de esta aldea y de Itá Poty Mirí. En medio de la cuarentena, para que los chicos no pierdan sus clases, el maestro Rodas les lleva sus trabajos a los chicos guaraníes.

En febrero la empresa de comunicación misionera Marandú les informó que la aldea y la escuela tendrían comunicación a través de una antena. La obra no se concretó aún debido a la pandemia de coronavirus.

 

Los chicos esperan con sus computadoras listas para conectarse a internet y a la red wifi. Mientras tanto los docentes: una maestra e nivel inicial y de sala de 4, más los otros tres maestros de los plurigrados, mas el docente Carlos Benítez de lengua y cultura mbya guaraní, envía los trabajos semanales al correo de Rodas.

“Como yo vengo todos los días para garantizar el almuerzo, además distribuyo las tareas en los hogares de los niños para que sigan estudiando y luego retiro los trabajos. Así resolvimos esta cuestión del aislamiento: está garantizada la comida y el contenido educativo”, relató Rodas.

 

Fuente: Vía Iguazu

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-