Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Los argentinos eligen la democracia y mantienen identidad partidaria pero hay fragilidad en la sociedad

Nacionales

El experto Andrés Malamud analiza la opinión reunida en la segunda parte de la encuesta nacional de Zuban Córdoba y Asociados, destacando como oportuna la división en seis regiones del país, con una división del Amba (conformado por Capital Federal y el Gran Buenos Aires) que ratifica la existencia “de dos Argentinas pero es una la que gobierna a las dos y está en Capital Federal”.

Los consultores, a su vez señalan que “a diferencia de lo que pregonaban los discursos de la nueva política, hay altos niveles de identificación partidaria y de anclaje del bipartidismo argentino. Hay dos argentinas, pero la división no es el anti-establishment. Andrés Malamud @andresmalamud, analiza estos datos y la montaña rusa de Alberto Fernández: su aceptación vuelve a su nivel inicial”.

La montaña rusa

Como segunda observación Malamud plantea “la montaña rusa de Alberto Fernández. Asume con casi un 50% y toca el cielo en marzo, aproximándose o superando el 90% y ahora ha vuelto al inicio o, mucho peor, con opiniones mucho más negativas. En ocho meses Alberto Fernández cumplió el ciclo de la Argentina: la montaña rusa que lleva arriba y abajo a altísima velocidad a los gobernantes, y al final del recorrido estás en el mismo lugar”-

Otra observación tiene que ver con “los altos niveles de identificación política. Hay un panperonismo con un 35% y un pancambierismo un 26%. Fueron altos los niveles de anclaje en las últimas elecciones: un 48% para el primer candidato y un 40% para el segundo”.

A su juicio las dos grandes corrientes “cumplen el mismo papel que anteriormente cumplían el peronismo y el radicalismo”.

Insatisfacción

También señala la “insatisfacción creciente en la sociedad con algunos datos de disgregación pero es la grieta la que mantiene el orden. Hay fuerzas centrípetas y centrífugas y la grieta nos ordena. A diferencia del 2001 cuando la división fue horizontal de todos contra todos, los de abajo con los de arriba y que se vayan todos. La grieta divide verticalmente. No hay una división anti establishment sino anti oposición, hasta que deje de serlo en un polvorín en el que la grieta nos ordena, hasta que deje de hacerlo”.

Ejemplaridad

Malamud considera que hace falta “gestos de ejemplaridad, de internalización de los costos de las decisiones. Cuando las decisiones tienen costos para la población los políticos tienen que aceptar ellos también esos costos. Medida como la tomada con un diputado por comportamiento incorrecto durante la sesión, es uno de los ejemplos de las cosas que hacen falta: rapidez, ejemplaridad, castigo a los de arriba de parte de los que están arriba”.

Andrés Malamud: Es licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctorado en el Instituto Universitario Europeo. Es investigador principal en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa.