Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Los argentinos vuelven a las urnas y definen una nueva composición del Congreso nacional; Misiones renueva tres diputados

Nacionales

Se renovarán la mitad de la Cámara de Diputados -127 bancas- y un tercio del Senado -24-, en la última consulta electoral del año, tras las Paso de septiembre. Misiones renueva tres de las siete bancas que le corresponden en la Cámara de Dipuados de la Nación. Habrá 459 escuelas donde los misioneros podrán ejercer su derecho, con 2.762 mesas, Wanda elegirá intendente para completar el mandato del fallecido Felipe Jaleñ

Una nueva composición del Congreso nacional quedará definida este domingo cuando se conozcan los resultados de los comicios legislativos que se realizarán en todo el país para renovar la mitad de la Cámara de Diputados -127 bancas- y un tercio del Senado -24-, en la última prueba electoral del año, tras las Paso de septiembre.

Unos 34 millones de argentinos están habilitados para votar en las 101.457 mesas dispuestas en centros de votación de todo el país, bajo un protocolo flexibilizado a partir de la mejoría que exhibe la situación sanitaria de la Argentina, que ya cuenta con más de la mitad de su población vacunada con dos dosis contra el coronavirus.

Para este domingo, en una jornada electoral que se desarrollará de 8 a 18, el Gobierno y la Cámara Nacional Electoral acordaron -en base a evaluaciones sanitarias- modificaciones en los protocolos y la adopción de medidas que agilicen el sufragio en los centros de votación.

Primeros resultados

De esta forma, se estima también que la recopilación de datos tendrá un ritmo mayor y, así como en las Paso de septiembre cerca de las 22 ya se conocían las tendencias electorales en todos los distritos, este domingo los resultados podrían revelarse incluso más temprano, entre las 21 y 21.30, según dijo este viernes el ministro del Interior, Eduardo De Pedro.

Con la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, los comicios pondrán fin este año a una carrera iniciada en julio pasado con la presentación de los frentes electorales y de los precandidatos a la competencia, que tendrá su cierre formal el 10 diciembre próximo cuando asuman los nuevos legisladores.

Tras un acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y todas las fuerzas políticas, la fecha de las Paso y las elecciones legislativas, que tradicionalmente se celebran en los meses de agosto y octubre, fue corrida este año -por única vez- debido a la situación epidemiológica por el coronavirus y para lograr que una mayor cantidad de la población esté inmunizada con las dos dosis, estrategia que permitió flexibilizar los protocolos para la jornada de este domingo.