SEGUINOS

EDITORIAL

Los avances,  la prevención y aquellos que también son tenidos por ejemplos para imitar

La nueva normalidad se está posicionando en Misiones en atención a la baja contagiosidad que registra con respecto al Covid 19, mientras persisten las recomendaciones de mantener no sólo los protocolos que rigen actividades sociales, comercios, industrias, sino también aquellas que hacen al cuidado personal y familiar.

Es que han aparecido nuevos casos lo que lleva a extremar cuidados, no dejarse estar. Misiones se ha distinguido por la menor contagiosidad y le ha sido autorizada una mayor flexibilización de la cuarentena, pasando de la fase del aislamiento al distanciamiento social. Lo que supone un gran mérito, pero, por lo mismo, obliga a responsabilizarse en el mantenimiento.

Más aún porque el invierno se ha venido adelantando con más bajas temperaturas y se está ingresando en el periodo del año donde tradicionalmente se registran los mayores fríos, las heladas en las zonas de campos y cerros.

Covid-19: los testeos van determinando los procedimientos a seguir

Importa mucho entonces los informes sanitarios que se dan a diario y que, felizmente han pasado de ser escuetos comunicados, casi crucigrama por aquello de ponerle número a las personas contagiadas de modo tal que había que rastrear que este paciente tenía como nexo al número tal. Ahora al menos  se avanza un poco más. Aunque habrá que ver si es un avance o una mera circunstancia por no estar estos nuevos pacientes vinculados con ninguna de las personas anteriormente registradas como positivos.

De todos modos, es bueno saber que cuanta más información proviene de la fuente responsable, hay menos confusión, se aleja el miedo infundado para dar paso a la prevención consciente. Y se ha visto que en tiempos de pandemia la responsabilidad social es la única que permite enfrentar y doblegar al enemigo invisible.

La producción de termómetros infrarrojos inteligentes en Misiones se hará a escala industrial desde septiembre

Misiones ha seguido avanzando. En materia tecnológica con fechas ya de fabricación de los termómetros infrarrojos y la mira puesta no sólo a nivel provincial y nacional, sino también con la perspectiva de incursionar en el mercado externo, igualmente necesitado de estos dispositivos. Y si de nueva normalidad se trata hay que ver también la iniciativa de ir a un Boletín Oficial totalmente digital, propuesto por el ex gobernador y actual vicepresidente primero de la Legislatura Hugo Passalacqua. O el Colegio Profesional de Higiene y Seguridad en el Trabajo del que es coautor Carlos Rovira, presidente de la Cámara de Representantes, junto al diputado mandato cumplido Eduardo Morales Lezica.

Legislatura: crearon el Colegio Profesional de Higiene y Seguridad en el Trabajo

 

Rovira destacaba se requiere  en esa profesión de “la aplicación de conocimientos y técnicas multidisciplinarias de orígenes tan diversos como la química, la física, la psicología, la sociología, las ciencias de la comunicación, la estadística, la pedagogía, la ergonomía, el derecho y la medicina, entre otras”.

Y avanzan velando por la calidad de vida de los propios suele atraer el interés de otros y terminar siendo común a todos. Misiones se proyectó a nivel país con la educación disruptiva, el avance en robótica. Ofreció sus conocimientos a sus pares en el Consejo Federal de Educación. El viernes último, 5 de Junio, en la celebración del Ambiente –y del Ambiente misionero- la primera dama Fabiola Yañez prestó compromiso junto a alumnos de séptimo grado, en Iguazú y teniendo de fondo a las Cataratas, adhiriendo a la práctica instituida por ley provincial desde el 2009. Iniciativa también de Rovira. Y Yañez anunció allí que junto a diputados nacionales se proponían hacer extensivo este compromiso con el ambiente a todo el país.

Había iniciado su visita a Misiones compartiendo junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad la inauguración de servicios del moderno Hospital Materno Neo Natal y la cerró visitando el Instituto Misionero de la Biodiversidad. En ambas instituciones, destacó las políticas públicas de Misiones.

 

 

 

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-