SEGUINOS

Educación

Los Cefe’s acompañan a sus alumnos con juegos recreativos y actividad física

Los alumnos de los Centros de Educación Física Especial (Cefe) también están afectados por la cuarentena decretada por la pandemia de coronavirus. El coordinador provincial, Carlos Campis, contó de qué manera trabajan los ocho centros de Misiones durante el confinamiento.

“La verdad es que estamos un poquito complicados. No es un momento sencillo y tampoco es fácil prescribir actividad física para personas con discapacidad”, dijo. “Imagínense el kinesiólogo que quiera explicar vía Zoom -sistema de videoconferencia- a una persona que tiene limitada su movilidad o el entendimiento que haga algún ejercicio en la casa”, ejemplificó.

Por tal motivo, los equipos realizan un trabajo que tiende más al acompañamiento de cada alumno. “Desde el facebook de la Coordinación de Cefe voy levantando videitos que tienen que ver más bien con el no quedarse quietos y trabajar la autovalía a través de alguna actividad que puede ser lúdica o que sea realizable desde lo llano”, explicó Campis.

En Misiones los centros están ubicados en Posadas, Jardín América, Aristóbulo del Valle, Oberá, Puerto Rico, Montecarlo, Eldorado y Candelaria, que aún está pendiente de creación. Los mismos fueron creados por el Consejo General de Educación “como un colegio de media, es decir de secundario, pero de educación no formal, eso quiere decir que no alfabetizamos”. Tampoco cuentan con grados nivelatorios.

“Se trata solamente de educación física con todos sus agentes. Recreación, actividad física específica, deporte, paseos y campamentos. Nos nutrimos de todo lo que tiene la educación física para trabajar salud en general”, señaló el coordinador.

Los equipos interdisciplinarios están formados por psicopedagogos, psicólogos, traumatólogos, kinesiólogos y fonoaudiólogos, además de profesores. Sin embargo, no todos los centros tienen los el personal completo. Por ejemplo, Posadas cuenta con alrededor de 11 profesores de educación física, más el equipo. En tanto, Jardín América tiene solamente 2 profesores, el director que da clases ad honorem y una persona del gabinete interdisciplinario.

En la actualidad, los Cefe’s de la provincia acompañan a un número de alumnos que ronda entre los 1.400 y los 1.500. Su preocupación por la cuarentena se debe al impedimento del acompañamiento físico. “En mayor o menor medida lo más preocupante es que en estos casos la actividad física se interrumpe y significa uno de los principales puntales en la recuperación y el mantenimiento de éstas personas”, manifestó Campis.

“Puedo trabajar 3 meses seguidos, suspendo dos semanas y cuando vuelvo, empiezo de cero. O peor”, subrayó.

Los directores de cada centro mantienen reuniones virtuales para coordinar trabajos de acompañamiento y hablar sobre cómo se volverá a la actividad una vez pasada la pandemia. “A pesar de que hacemos reuniones entre los directivos estamos viendo y la cuestión es esperar, no nos queda otra. Hasta que no exista una circular o resolución desde nuestras autoridades de cuándo vamos a comenzar y cómo sería nuestro reinicio, recién ahí nosotros tendremos todo el protocolo a disposición”, dijo.

Por otra parte, el coordinador comentó el edificio del Cefe sede Posadas “está a menos de un paso de terminarse”. “Nos enganchó la problemática política y económica y se sumó el Covid-19, por lo que nuestro edificio está varado”. El mismo está sobre Jauretche y calle 186, al lado del Complejo Polideportivo Municipal.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-