Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Los Centros de Apoyo continuarán abiertos durante el receso invernal

Educación Provinciales

Con el objetivo de brindar acompañamiento a la hora de preparar exámenes, los 94 centros de apoyo de la provincia lanzan convocatorias e invitaciones a los estudiantes para que se acerquen a preparar materias y exámenes durante el receso invernal._

Ya en tiempos de pandemia la Subsecretaría de Educación había ideado a los centros de apoyo pedagógico y tecnológico como respuesta territorial que acercaba acompañamiento a las trayectorias, alentaba la revinculación con la escuela y buscaban asegurar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes. En el 2021, durante la 111° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) se creó el Fondo Federal “Volvé a la Escuela”, que vino a dar un nuevo marco de funcionamiento y fortalecimiento para varias acciones de sostenimiento de trayectorias educativas.

La ideóloga de la iniciativa, Rosana “Cielo” Linares, subsecretaria de Educación de la provincia, asegura que “la confianza es un elemento clave en los centros de apoyo y es algo que hemos reforzado mucho con los asesores” (educadores comunitarios). “Cada chico o chica que va a un centro es un sujeto de derecho, y es el rol del centro hacer todo lo posible para que pueda seguir educándose”, reflexiona Cielo. “Se da un cruce de lo intersubjetivo, por la confianza, el trato, el conocer al estudiante y sus dificultades; y lo político, porque todo este vínculo está puesto al servicio de garantizar el derecho a la educación, y de vehiculizar el aprendizaje para que cada estudiante pueda recibirse y así llevar adelante su proyecto de vida con plenitud”.

Los centros de apoyo actualmente forman parte de “Volvé a la Escuela”, una línea compuesta por más de 90 centros de apoyo, 90 espacios recreativos y deportivos, 30 espacios artísticos, la iniciativa Mitaí ReCreativo, la red de acompañamiento socioeducativo en espacios comunitarios con 100 unidades de funcionamiento en 20 localidades, el programa Misiones crece con vos con 30 duplas de articuladores con alcance en 214 escuelas, entre otras acciones.

Inicialmente desplegados como una respuesta a la pandemia, en la fase actual se evidencian como un contrapunto extraescolar a las actividades de la escuela tradicional. Los centros brindan un fuerte apoyo y un espacio de revinculación y fortalecimiento de los aprendizajes para estudiantes que no pueden acceder a profesores particulares.

Los centros de apoyo pedagógico y tecnológico se encuentran en todos los municipios de Misiones. Podés encontrar el más cercano y un número de contacto para consultar horarios en este link: