SEGUINOS

Los CEO del mundo se preparan para una fuerte recesión y una “lenta” recuperación

Para el creador del célebre concepto de “cisne negro” (2007), Nassim Taleb, es un error considerar al coronavirus como tal. Este reconocido analista global explica que las pandemias han estado ocurriendo durante miles de años y ha habido otras casi pandemias desde el brote de SARS en 2003, y el riesgo para la sociedad contemporánea estaba bien documentado por los científicos.

Por lo tanto, la pandemia del Covid-19 es simplemente un “cisne blanco”, lo que significa una crisis normal. El “cisne negro” es algo extremadamente complejo (como la crisis financiera 2008) que pocos o casi nadie vio venir, con pocos precedentes.

O sea, no se trata de “un cliché para cualquier cosa mala que nos sorprenda”. Así le enfatizó a Bloomberg: la pandemia era completamente predecible (él, como Bill Gates, Laurie Garrett y otros, lo habían predicho, un cisne blanco) “emitimos nuestra advertencia de que, efectivamente, deberían matar al virus en el huevo”. Los gobiernos “no querían gastar centavos en enero, ahora van a gastar billones”.

Lo cierto es que, sea un “cisne” o más bien en este caso un “murciélago” negro la debacle económica y social está en marcha mientras la sanitaria se sigue defendiendo a capa y espada. Así lo entienden los principales directores ejecutivos del mundo nucleados en la mayor red de líderes empresarios globales “YPO” con más de 29.000 CEO en 130 países cuyas empresas generan u$s9 billones de ingresos anuales.

Según la última revisión de la encuesta de YPO sobre el impacto del coronavirus en los negocios, realizada a mediados de mes entre casi 3.600 CEO globales de 109 países (la mitad son de EE.UU.), el mundo corporativo mundial se está preparando para una recesión prolongada en forma de “U” y muchos temen que sus compañías no sobrevivan a la pandemia.

Así lo detalló Mary Sigmond, de YPO, al señalar que alrededor del 60% de los directores ejecutivos se están preparando para una recuperación en forma de “U”, un largo período entre la recesión y una recuperación, en comparación con el 22% que pronostica una recesión y recuperación de doble caída (“W”). Unos pocos (12%) de los CEO encuestados prevén una recuperación en forma de “V”, o sea, una recuperación rápida.

Este segundo sondeo del sentimiento empresarial llevada a cabo cinco semanas después de la Encuesta Covid-19 original de YPO refleja claramente el impacto perjudicial del último mes de la pandemia, con un 84% que dice que su perspectiva es más negativa en comparación con el 1 de marzo. El 51% de los directores ejecutivos caracterizan la crisis de Covid-19 como un riesgo grande o grave para su negocio, y el 11% dice que su negocio está en riesgo de no sobrevivir.

La encuesta encontró que el 11% de los directores ejecutivos ven el coronavirus como un riesgo para la supervivencia de su empresa, mientras que otro 40% dice que la pandemia representa una grave amenaza. Los CEO de los sectores de hotelería y restaurantes fueron los más vulnerables: el 41% de los ejecutivos dijo que sus empresas corrían el riesgo de no sobrevivir, mientras que el 30% en el sector aerocomercial y el 19% en el comercio mayorista y minorista temían que se hundieran, según la encuesta.

Claro que, como en toda crisis, hay algunos beneficiarios, vinculados con la producción de alimentos, minas y servicios públicos que informan un impacto positivo en sus ingresos. Sin embargo, la mayoría de los directores ejecutivos esperan que las cosas empeoren antes de mejorar. Casi dos tercios de los CEO encuestados pronostican que un impacto negativo en las ganancias continuará durante más de un año (un 43% esperan que bajen del 20% respecto del sondeo de marzo cuando eran el 19%), mientras que una cuarta parte espera que su fuerza laboral disminuya en más del 20% dentro de un año (en marzo eran solo el 6% de los CEO). Cabe señalar sobre las perspectivas futuras, que el porcentaje de directores ejecutivos que anticipan una disminución de más del 20% en los ingresos anuales nunca ha excedido el 3% en todas las encuestas trimestrales YPO Global Pulse realizadas entre 2009 y 2017.

Si bien los cambios en la perspectiva comercial difieren según la industria, en cada sector más de la mitad de los CEO dicen que tienen una perspectiva comercial más negativa que hace solo un mes. Los directores ejecutivos de las industrias de alimentos y bebidas, atención médica y telecomunicaciones son los más propensos a decir que su perspectiva comercial ha mejorado desde el mes pasado. Sin embargo, incluso en estas industrias, más de la mitad de los líderes tienen una perspectiva peor que hace un mes.

Para entender lo que puede venir y sus correlatos vale señalar que la mayoría de los directores ejecutivos encuestados son de las principales empresas del mercado medio, con ingresos de entre u$s10 millones a u$s1.000 millones), donde un alto porcentaje (51%) ve la crisis de Covid-19 como un riesgo grande o grave para sus negocios. El 11% dice que su negocio corre el riesgo de no sobrevivir. Solo el 3% respondió que la pandemia actual no representa una amenaza para su negocio.

La mayoría de los CEO (62%) sienten que su país ya salió de la fase de respuesta inicial a la crisis (el 35% dice estar aún en ella) mientras que el 6% dijo que su país está en la fase de reactivación comercial (solo el 1% informó que su país se encuentra en la fase de recuperación).

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-