Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Los claroscuros de un comienzo de año con protocolos y desafíos

Editorial

Finaliza un mes en el que el Covid 19 se volvió a hacer presente, inclusive con alto número de casos y también de fallecidos, aunque continúan los indicadores por debajo de los registrados en otras jurisdicciones. No obstante, cuando se trata de la salud o la muerte, las estadísticas tienen nulo valor para a quienes les toca. Para esas personas y sus familias es el todo.

Y todos ya querían ver finalizada la crisis sanitaria, aquí, en el país y en el mundo. Por eso muchas veces se habrá bajado la guardia en materia de protocolos más allá de las persistentes recomendaciones que nunca cesaron.

El cuidado personal es personal, pero con incidencia familiar y social. De ahí la importancia del pasaporte sanitario y, muy posiblemente, en algún momento, la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid. Habrá de advertirse que el calendario de vacunación que comienza en la más tierna infancia, es obligatorio porque con esas vacunas se han abatido graves enfermedades, desde la poliomielitis en niños, hasta la tuberculosis, para citar solo a dos que asolaron al mundo. Pero podría contarse a muchos más con sólo revisar el calendario, que llegó a publicarse impreso en algunos envases.

Ahora bien, acaso las mayores expectativas de vida, los avances precisamente en salubridad y sanidad, aparejaron una confianza tal que llevaron a descuidar hasta cuestiones elementales como la higiene. Merced a la pandemia, muchísima gente aprendió a lavarse las manos, por caso.

Pero parece inevitable que cada vez que la Humanidad avanza, retrocede. La expansión del conocimiento acelerada, que se verificó en gran parte del mundo, con el avance de la ciencia y la tecnología, quedando exceptuada tan solo algunas de las naciones más pobres del planeta, llevó a considerar, con entusiasmo, que estábamos ya en la sociedad del conocimiento.

Sin embargo, la misma pandemia echó luz sobre sectores sociales que negaban la ciencia, al negar  el valor de las vacunas sin base de sustentación no ya científica sino de razonabilidad. No sólo eso, aparecieron los terraplanistas, personas que preferían ignorar las evidencias y sumergirse en un mundo de ficción, indemostrable.

La expansión del fenómeno llamó la atención, también de los científicos. Hoy hay comités interdisciplinarios en distintas universidades del mundo estudiando esta nueva “sociedad de la ignorancia”. Como debe ser, porque el pensamiento científico es básicamente el de la investigación. El saber el cómo, el qué, el cuándo, el porqué, el para qué.

Y este fenómeno social aporta una nueva valoración a todo el movimiento que está haciendo Misiones por avanzar en ciencia y tecnología, en una educación disruptiva que fomente la investigación libre, la formación permanente.

Cuestiones éstas a las que se ha sumado una perspectiva inédita hasta ahora, en el deporte, la alianza del Gobierno de Misiones con el Bayern Munich, enfocada en niños y jóvenes y sus entrenadores. Y en una disciplina en la que la Argentina es figura mundial: el fútbol. En la que igualmente supo sobresalir Misiones, tanto en equipos como en individualidades.

https://www.noticiasdel6.com/rovira-destaco-la-alianza-con-el-fc-bayern-munich-para-formar-deportistas-misiones-es-una-provincia-startup-que-esta-demostrando-al-mundo-sus-avances/

Y éste es un nuevo desafío para la Provincia, avanzar en lo que también será un intercambio con jóvenes y entrenadores asimismo actuando en Munich.

Con claroscuros, así ha comenzado un nuevo año.

Fotografía: Bayern Bogotá, Colombia

Temas: