Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Los derechos de los NNyA transitan en Misiones una nueva institucionalidad, destacan

El Defensor de Niños Niñas y Adolescentes, Miguel Molina señaló que estos derechos, en Misiones, “transitan una nueva institucionalidad. Porque los avances legislativos han sido significativos” aludiendo a la reforma de la Ley Orgánica de Municipios para incluir los derechos de los niños, niñas y adolescentes, poniendo la Convención en los Municipios.

“Porque el primer ciudadano es un niño y su lugar de nacimiento es un municipio. Y en ese sentido nos permitió un avance institucional que cada municipio pueda tener un área específica y profesionalizada abocada exclusivamente a los derechos de los niños niñas y adolescentes a través de un trabajo conjunto con mucho apoyo del señor Gobernador y de la Subsecretaría de Municipalidades y el equipo de la Defensoría”, relató al explicar a la funcionaria de Unicef los avances registrados en la Provincia.

Y puntualizó que los resultados “fueron excepcionales. Logramos avanzar de 3 municipios que tenían sus Direcciones de Niñez desde hace mucho tiempo, a 4 el año pasado y hoy contamos con 46 municipios”.

Observó entonces que “las áreas de niñez siempre estuvieron subsumidas en otras áreas. Y hoy felizmente podemos encontrarnos con una persona que se ocupa exclusivamente con su equipo de los derechos de los niños. Hay municipios que han designado equipos interdisciplinarios que están pensando las 24 horas y los 365 días del año en los derechos humanos de los niños”.,

Y apuntó: “siempre insisto que la convención es el tratado de derechos humanos de los niños y por la negativa digo que si fue necesario un tratado de derechos humanos de los niños es porque no los tratábamos como seres humanos y no es una exageración”.

Para definir que “el niño es un sujeto de derecho, es persona, tiene una dignidad especial y es un tránsito cultural que estamos felizmente avanzando”. Añadió que “desde esta perspectiva es que el aporte de Unicef es muy importante porque es un programa de 4 años de formación, de acompañamiento, de compromiso, de experiencias directamente con los municipios , de fortalecimiento de estos espacios institucionales”.