Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Los desafíos que dejó la Cumbre de Adaptación Climática

Opinion Provinciales

(Por Karen Fiege – Subsecretaria de Cambio Climático) El lunes se realizó el encuentro del que participaron distintos Jefes de Estado, que tuvo como eje central avanzar en consolidar acciones concretas para frenar el cambio climático. ¿Cómo se inserta el país y la provincia en esta problemática?

Este lunes, bajo el hashtag #AdaptationSummit, la Cumbre Virtual de Adaptación Climática (CAS 2021, por sus siglas en inglés), organizada por los Países Bajos, reunió a líderes mundiales y partes interesadas locales, con el objetivo de avanzar en la Agenda de Acción de Adaptación integral, establecer compromisos claros para realizar nuevos esfuerzos concretos y asociaciones para hacer que nuestro mundo sea más resistente a los efectos del cambio climático.

Postura Internacional

En reuniones previas al evento el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó el pasado viernes que “no hay una vacuna para arreglar nuestro clima cambiante”, para luego señalar: “hay que anteponer políticas de adaptación y mitigación contra el calentamiento global”. En relación al contexto internacional de pandemia sostuvo que “construir resiliencia al impacto climático no es algo bonito que tener como país, es un deber para vivir en un mundo sostenible”.

CAS 2021 es la continuidad de la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas de 2019 (UNCAS) y concentra esfuerzos en miras a la celebración de la Conferencia de ONU sobre el Cambio Climático de 2021 (será su edición número 26) dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en Glasgow en noviembre de este año y más allá, buscando ofrecer al mundo una Agenda de Acción de Adaptación para un futuro resiliente al clima para 2030.

Los líderes mundiales debatieron los grandes retos internacionales: el cambio climático, los objetivos del desarrollo sostenible y la lucha contra la pandemia del COVID -19, temas que atraviesan en forma transversal a toda la sociedad.

Cambio Climático como Política de Estado

En este sentido, caben destacar los esfuerzos de nuestro país en la materia. Durante la celebración de la Cumbre de Acción Climática, en el quinto aniversario del Acuerdo de París, el presidente Alberto Fernández anunciaba un nuevo compromiso de la Argentina para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero hacia el año 2030, y aprovechó la oportunidad para adoptar el combate contra el cambio climático como política de Estado. Tras la celebración de la CAS, el presidente llamó a “actuar colectivamente” frente a la problemática.

A partir del posicionamiento de la agenda climática, nuestro país buscará “fortalecer la resiliencia y disminuir la vulnerabilidad de los distintos sectores económicos y sociales y ambientales”.

Misiones, coincidencias a nivel global

Vanguardia y conocimiento global podrían ser palabras que definan la visión de nuestra provincia en relación a la problemática. Declarada Capital Nacional de la Biodiversidad, mediante ley 27494, por su contribución al mundo con la generación de oxígeno, hoy Misiones marca la agenda con acciones legislativas concretas.

Con algunos meses de funcionamiento, la Secretaria de Estado de Cambio Climático ya se encuentra coordinando acciones que buscan ante todo consolidar un actuar colectivo, sumando entre los actores estratégicos a jóvenes referentes y activistas en la materia.

En oportunidad de su creación por Ley, el diputado y presidente de la Legislatura misionera Carlos Rovira (impulsor de la normativa), al fundamentar la necesidad de una Secretaría de este tipo, sostuvo que “El cambio climático nos afecta a todos y es un problema de la humanidad, por lo tanto como provincia nos proponemos adoptar medidas para hacerle frente a sus efectos adversos en cumplimiento del Acuerdo de Paris, y es así que tomamos la iniciativa de incorporar a la cartera ministerial esta Secretaría, asumiendo el compromiso como gobierno”.

Hacia la construcción de ciudades de vanguardia

Si bien a nivel Global quedan caminos por recorrer, el norte es claro: estimular la acción climática, primero a nivel local, buscando acuerdos y compromisos, con efecto multiplicador, en todas las ciudades de nuestra provincia para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y reforzar la resiliencia a los efectos del cambio climático.