Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Los disparos sobre la paz y la crisis humanitaria

Editorial

En un nuevo siglo en el que ya se quería haber dejado atrás las guerras que han afectado gravemente a la Humanidad desde siempre, vuelve el conflicto armado con su tragedia humanitaria. La Organización de Naciones Unidas estaba estimando el último fin de semana el desplazamiento de 2 millones de personas de las bombardeadas zonas de Ucrania, incluida su capital Kiev.

La Organización Mundial de Comercio y el Fondo Monetario Internacional daban cuenta del aumento de los precios de los alimentos al paralizar con la guerra a un proveedor mundial como Ucrania. El eventual impacto en toda Europa que se abastece en alto porcentaje del gas y el petróleo de Rusia hacía presumir el aumento del precio de la energía.

Hasta aquí no se ha mencionado el costo en vidas humanas. Que tampoco se sabe. Las familias desmembradas en el exilio: la prohibición para los hombres de entre 18 y 60 años de salir del país y la partida de madres, esposas, hijos. hacia el extranjero.

Eso es la guerra no importa si ya pasaron 21 siglos desde que se cuenta la presencia humana en la Tierra. Por eso la Argentina se hizo acreedora al Premio Nobel de la Paz, el primero que recibió el país, cuando postuló la solución pacífica de las controversias. Por eso Argentina cuando habla ella -y no sus dictadores- aboga por la paz.

Otro tanto hace Misiones, la Tierra sin Mal que le ha dado cabida a todos los inmigrantes que escaparon de sus naciones en guerra, que aquí pudieron hacer sus hogares, criar a sus hijos, asegurar un presente y un futuro.

Por eso a poco de desatado el conflicto el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente del Parlamento misionero Carlos Rovira se pronunciaron contra el conflicto bélico y abogaron por la paz. Rovira destacó la convivencia de rusos y ucranianos en Misiones, así como crearon aquí sus hogares los inmigrantes que llegaron desde las guerras no solo de Europa, también del Sudeste Asiático, como de Laos.

Ahora bien, este nuevo conflicto bélico aparece y conmueve al mundo, cuando todavía no se ha logrado superar una pandemia que puso en crisis a las naciones y, en el caso regional, cuando aún no se ha superado la crisis de sequía e incendios.

Podría decirse que Misiones, a diferencia de cuanto ocurre en otros lugares, ha podido enfrentar al Covid 19 con inteligencia y premura, y a la crisis climática con políticas ambientalistas igualmente atinadas. En ambos casos se está hablando de políticas públicas, es decir autoridades elegidas democráticamente que se dedican a gobernar, a diseñar y ejecutar políticas cuyo objetivo es el bienestar general. Hoy por hoy, o si se quiere desde hace mucho, esto no es moneda corriente, sino la excepción.