Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

“Los irreverentes” y otras 9 obras reconocidas en la 31 Fiesta del Teatro

Cultura Provinciales

“Los irreverentes” es la obra misionera seleccionada para representar a Misiones en el Nacional de La Pampa, mientras que otras 9 obras fueron destacadas para distinto tipo de giras. El resultado se conoció en la madrugada del jueves, en un acto trasmitido por streaming por el canal de Cultura de la Provincia.

Pasada la medianoche del miércoles y a pocas horas de que el telón bajara por última vez -luego de siete días de teatro con 14 funciones en competencia-, el jurado ingresó al galpón de “La Murga de la Estación”, con el acta en la mano.

Allí esperaban los elencos participantes, además de las autoridades involucradas en la realización de la fiesta: Claudia Luque, representante provincial del Instituto Nacional de Teatro; Laura Lagable, en representación de la Secretaría de Cultura, y Benito del Puerto, de la Municipalidad de Posadas.

“Creo que esta es una de las pocas fiestas presenciales del país”, destacó Luque a la hora de los agradecimientos.

El jurado estuvo integrado por Julieta Daga, Marcelo Padelín y Silvia Raquel Gabazza. En esta oportunidad le tocó trasladarse a las localidades donde se pusieron en escena algunas de las obras en competencia: Jardín América, San Javier, Puerto Esperanza y Eldorado, siempre cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes. Dentro de su tarea de evaluar, figura también la de hacer devoluciones y aportes a cada una de las obras presentadas.

“Vaya a saber cuándo”

Las fiestas regionales y nacionales de teatro ya tienen fecha estipulada. De todos modos, Padelin hizo un latiguillo humorístico de la frase “vaya a saber cuándo”, aludiendo a la probabilidad cierta de que las acciones previstas no se puedan realizar en tiempo y forma, por la pandemia de Covid 19.

“Lo verdadero de acá es la propia fiesta: reencontrarse con el público. La presencialidad, vaya si no es una fiesta”, dijo el chaqueño Padelín antes de leer los resultados. ”Lo importante es que las producciones -más allá de un veredicto- sigan en cartel. Esta es una mirada de tres personas, quizás un poco más fina que la del espectador común. Y pensando en que lo que se elige sea representativo de la provincia”.

“Esperamos haberles podido brindar herramientas, que se hayan sentido escuchados y contenidos desde nuestro lugar. Tratamos de hacer lo mejor, porque amamos lo que hacemos y reconocemos el amor que hay en cada uno de ustedes”, dijo la cordobesa Julieta Daga.

“Me voy más que feliz de ver que tengo compañeres de teatro que son unos grosos”, finalizó la formoseña Silvia Raquel Gabazza.

Tres obras seleccionadas

“Los Irreverentes” es la obra seleccionada por el jurado para representar a Misiones en la Fiesta Nacional de Teatro, a realizarse en La Pampa en el mes de mayo (supuestamente), además de ir al Encuentro Regional de Formosa.

Se trata de una comedia negra con lenguaje de perfil absurdo, interpretada por Aluen Arrúa- Alejandro Scholler. Un aspecto novedoso es que este par de actores fue dirigido por el propio autor de la obra, Claudio Gotbeter, gracias a un plan de trabajo presentado ante el INT en el 2019. De ese modo, se concretaron varias reuniones entre los actores y el autor/director.

Le siguen, en segundo lugar “Melancolía” (del grupo “El Ovillo”) y en tercer lugar “Habla” (del grupo “No sabemos todavía”). Estas obras van a participar en el Encuentro Regional de Teatro a realizarse en Formosa

Tres obras suplentes

“El acompañamiento” (grupo Tap)

“Desván” (Espectáculo concertado)

“Malas palabras” (grupo Tempo)

Estas obras tienen la función de relevar a las anteriores en caso de ser necesario. Pero además, estas tres obras, más las tres obras seleccionadas van a participar del Circuito de Gira del INT llamado “Caravana de teatro”.

Cuatro obras para planes provinciales

Sin orden de mérito, el jurado seleccionó además a otras cuatro obras para sumarse a los planes provinciales de funciones. Se trata de:

“Track 33”, del grupo Track 33

“Dícese de la persona cuyo cónyuge ha muerto”, del grupo Agua de Río

“La Gaviota”, del grupo Teunam

“Rosa y Raquel hacen la curandera y el maestro”, del grupo Capotó Tiaster

Jurado con trayectoria

Julieta Daga es actriz, directora de teatro. docente de la UPC en la cátedra de Actuación 2. Egresada de la EMAD (Bs As) y del Profesorado de Teatro Roberto Arlt (Cba). Dirigió el elenco estable Comedia Infanto Juvenil de la provincia de Córdoba y distintos grupos independientes. Realizó giras nacionales e internacionales (España, Colombia, Chile, Perú y Venezuela). Ganó premios como Mejor Actriz con “Bufón”, “Suena Tremendo”, ”Parabellum, el lugar equivocado”, “Kahlo payaso” y “La Persistencia”. Ha participado en programas de televisión y protagonizado series. Realiza asistencias técnicas y capacitaciones de Clown, Bufón y Melodrama en todo el territorio nacional y fuera de él.

Marcelo Padelin es actor, director e investigador teatral, diplomado en Artes Escénicas y Psicólogo Social. Fundador del grupo de teatro independiente “Actores Unidos” en la provincia del Chaco en el año 1996. Creador del Grupo “Confluencia”, en la Isla del Cerrito, a través del Programa Cultural Agenda 21, en 2003. Presidió la Asociación de Técnicos Teatrales, Actores y Coreógrafos del Chaco (ATTACH) entre 2003 y 2007. Actualmente es Jurado Nacional del INT, docente del Seminario “Expresión Corporal” y coordinador de equipos de estudio en la Unidad Educativa de Gestión Privada N° 157 en la Tecnicatura de Nivel Superior de Psicología Social “Foro Social del NEA”. También docente de la Carrera de Formación en las Artes Escénicas en Resistencia.

Silvia Raquel Gabazza. Es profesora en Letras y actriz de teatro. Inició su recorrido teatral en 2001 bajo la dirección de Marcelo Gleria. A partir del año 2004 integra el grupo de teatro independiente “Los Gregorianos” (con más de veinte años en escena), fundado por Gleria y Lázaro Mareco. Participó en espectáculos que resultaron premiados y representaron a la provincia de Formosa en festivales provinciales, regionales, nacionales e internacionales, como “Proyecto Medea” (ganadora de la fiesta provincial de teatro Formosa 2019). Asimismo, se desempeñó como asistente de dirección en las obras “El kurupí de Itapé” (2014), “Pater” (2013) y “Globo flotando contra el techo de un shopping” (2016) y coordinando el taller de actuación infantil.