SEGUINOS

AGRO

“Los jóvenes agricultores se sienten orgullosos de trabajar y producir”, destacan

En el Día Internacional de la Juventud, el Ministerio del Agro impulsa un nuevo encuentro de la Red de Jóvenes Rurales. Se busca fortalecer la participación en la toma de decisiones de los jóvenes agricultores quienes promueven cultivos y procesos innovadores.

 

La población de Misiones está compuesta en un 40 por ciento por jóvenes. Y hoy 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud, fecha declarada por la ONU para celebrar y dar voz a la juventud, sus acciones y sus iniciativas.

 

La nueva ruralidad que se fortalece desde el Ministerio del Agro y la Producción tiene como protagonistas a los jóvenes agricultores quienes vienen desarrollando encuentros y nuevas formas de pensar la chacra.

 

Al recorrer los municipios se pueden encontrar lotes de tabaco agroecológico en Wanda, flores de té en Campo Viera o jengibre en Gobernador López, todos desarrollados por jóvenes agricultores, hijos de colonos que encontraron una nueva forma vivir en la chacra.

 

El último encuentro de Jóvenes Rurales que se realizó el año pasado congregó a 350 personas entre estudiantes, productores, profesionales, todos menores de 30 años, vinculados a la actividad agraria. Este evento fue parte de una serie de encuentros que terminó con la conformación de la Red de Jóvenes Rurales.

 

En este marco, la subsecretaria de Planificación y Financiamiento Rural convocó para este año un nuevo encuentro que tendrá lugar en el mes de Septiembre y será de manera virtual.

 

 

 

El subsecretario del área, Martín Ibarguren contó “empezamos en 2018 e hicimos tres encuentros en articulación con la Fundación Banco Credicoop y el IMES. El último evento fue en 2019 con una fiesta del Joven Agricultor que se realizó en el camping Agroecológico de Wanda”. En esa oportunidad la Red de Jóvenes elaboró un documento que le fue entregado al actual gobernador Oscar Herrera Ahuad. En el mismo se establecieron ejes: “impulsar el arraigo rural, las nuevas tecnologías, el acceso a la tierra, la igualdad de género y la participación cooperativa”, recordó Ibarguren.

 

 

 

Una de las prioridades que tomó visibilidad en los encuentros, fue la necesidad de los jóvenes de participar en la toma de decisiones.

 

“Los agricultores jóvenes se sienten orgullosos de trabajar y producir. Refuerzan su identidad de vivir en espacios rurales y por eso plantean las necesidades de tener acceso a la educación, al ocio, a los deportes”, explicó Ibarguren.

 

 

 

“Queremos incorporar la mirada que tienen los jóvenes sobre las chacras y darles oportunidades para que se pueda incorporar tecnología y nuevas formas de producir”, destacó.

 

 

 

Asimismo, el subsecretario comentó: “Vemos que los jóvenes con parcelas propias para producir generan mayor sentido de pertenencia, y logran producciones altamente rentables, con mejores niveles de productividad”.

 

 

 

En este camino también se encuentra la institución agraria, ya que el Ministerio incorporó entre sus técnicos territoriales y directores a jóvenes profesionales agrarios, hijos de productores que impulsan acciones innovadoras y con mirada integral.

 

 

 

Impulsar la Red de Jóvenes Rurales desde el Agro tiene como fin fortalecer capacidades organizativas desde la perspectiva de un desarrollo rural sustentable, tanto ambiental como social y económico.

 

 

..
Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas