SEGUINOS

Justicia

“Los jueces necesitamos auxiliares preparados en la obtención y preservación de la evidencia digital”

Lo afirmó el juez de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, Martín Brites, quien, además, destacó el impulso de las nuevas tecnologías al servicio de la Justicia en los últimos tiempos, tendencia que se acentuó durante la cuarentena por el coronavirus.

“La actividad judicial, al igual que las demás, no estuvo exenta a los cambios para seguir funcionando durante la cuarentena. El primer gran impacto fue la necesidad de reducir el plantel para garantizar”, indicó el magistrado en una entrevista con Crimen y Justicia, el programa que se emite por C6Digital y está dedicado de manera exclusiva a los temas judiciales y policiales con la conducción de Manuel Sotelo.

“A su vez, nos vimos en la obligación de incorporar algo nuevo, que es el teletrabajo. En ese sentido, fue por demás importante el avanzado estado del proceso de digitalización del sistema de gestión de expedientes del Poder Judicial. A esto hay que sumarle el correo oficial Zimbra de la Justicia, que es de gran ayuda”, agregó el juez.

Consideró que “el proceso de incorporación de tecnología a la investigación fue muy interesante. Doy dos ejemplos, la creación de la Dirección de Cibercrimen de la Policía y, en el ámbito judicial, la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas del Poder Judicial”.

“Los jueces necesitamos auxiliares preparados en la obtención y en la preservación de evidencia digital”, señaló.
Brites destacó asimismo la importancia del “uso de la tecnología en los procesos investigativos. También para que en este tiempo la gente que tiene que declarar no tenga que moverse de una localidad a otra. Esto se logra gracia a las plataformas digitales, respetando el derecho a la defensa y el debido proceso”.

Sobre el ranking de delitos más comunes en su jurisdicción, indicó que lo encabezan “los delitos en contra de la propiedad. También es importante la cantidad de accidentes de tránsito y los episodios que guardan relación con la violencia de género, desde violación de restricciones y amenazas, hasta los más graves, como lesiones y femicidios”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-